Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

20 de marzo de 2023

Fin del Fenómeno de La Niña: cómo afectará el clima en Chile

Fin de La Niña clima en Chile

El fin del Fenómeno de La Niña podría darnos buenos indicadores de que este año podría ser más lluvioso que el pasado.

Por

El Niño es la fase positiva del proceso la cual provoca fuertes lluvias, en cambio La Niña es la parte negativa y que contribuye a las sequías en la zona ecuatorial del océano del Pacífico.

Ambas partes del fenómeno ocurren en términos de la temperatura superficial del mar, modificando los vientos, la presión atmosférica, las precipitaciones y tormentas.

¿Cómo el fin del Fenómeno de La Niña afectará el clima en Chile?

ENSO se refiere a todo el ciclo de calentamientos y enfriamientos en el pacífico ecuatorial, siendo El Niño la fase cálida y la Niña la fase fría. 

Este fenómeno ocurre cada 3-7 años y a menudo, El Niño es seguido inmediatamente por La Niña. Sin embargo no siempre sucede así: este año se dio por terminado el fenómeno de La Niña para dar paso a El Niño. 

Según Diego Campos, meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la transición entre un Niño y una Niña, o viceversa, no siempre es así de rápida. 

Muchas veces se imponen condiciones neutras en el Pacífico, las cuales permiten la ausencia de este fenómeno. A esto se le denomina neutralidad.

«Típicamente cuando termina una Niña pasa un periodo donde estamos en esa neutralidad y ese periodo puede ser largo, incluso un par de años en que no pase nada y que no venga una Niña o un Niño», señala.

No obstante, este año estamos frente a un caso particular. El período de neutralidad será corto y se espera pasar rápidamente a un Niño.

«Estamos hablando que para el segundo semestre de este año deberíamos estar con un Niño, o sea en unos cinco meses más. Eso para la escala que funcionan estas cosas es rápido», comenta Campos.

¿Cómo nos va afectar El Niño?

Dado el fin del fenómeno de La Niña, surge la duda sobre cómo será el invierno en Chile. Aunque aún es prematuro, se estima que el país entre en una fase neutra y que incluso, pueda llegar el fenómeno opuesto, El Niño.

«La buena noticia es que sabemos que no va ser Niña y eso al menos podría darnos buenos indicadores de que este año podría ser más lluvioso que el año pasado«, indica el meteorólogo.

Los años donde está presente La Niña son menos lluviosos de lo normal, sobretodo en el Chile central, por lo que este fenómeno ha sido un contribuyente para la sequía.

Ahora bien, al estar en una megasequía los periodos de lluvia ocurridos no han sido tan lluviosos como deberían.

De esta forma, a pesar que El Niño debería significar más lluvia, no se puede saber a ciencia cierta que así sea. 

«Sabemos que este año debería ser más lluvioso, pero lamentablemente durante este periodo de megasequia hemos tenido periodos de lluvia y no han sido lluviosos como antes de esta», explica Campos.

Sin embargo, Campos indica que históricamente las sequías largas en el mundo han terminado de golpe con un año de mucha lluvia.

«Nosotros estamos con cierta preocupación de cuándo va ocurrir eso acá, capaz que nunca ocurra, pero tenemos que estar preparados para que llueva mucho aunque nos estemos preparando para que no llueva nada«, finaliza.

 

Notas relacionadas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.