Aunque los residentes de varias comunas de Santiago han alertado sobre la presencia de la Chinche del Arce, aún no es considerada una plaga.
Proviene de América del Norte debido a la presencia de su hospedero natural, el arce negundo. A continuación explicamos el origen de la chinche del arce y cómo controlarla.
Alerta causó la masiva presencia de la chinche del arce en la región Metropolitana, el insecto -conocido científicamente como boisea trivittata– se ha registrado en las comunas de Pudahuel, Ñuñoa y Las Condes.
De hecho, esta última comuna solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que declare a la Chinche como una plaga. De esta forma, el SAG y las municipalidades pueden generar acciones para su eliminación.
¿Cuál es el origen de la chinche del arce?
La chinche o boisea trivittata es originaria de América del Norte donde está radicado su hospedero natural, el arce negundo.
De acuerdo al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la especie se distribuía en el este de Estados Unidos y México. Sin embargo, su ubicación cambió y hoy se puede encontrar desde el sur de Canadá hasta Guatemala.
En Chile, la chinche fue registrada por primera vez en la región Metropolitana, pero hoy se puede encontrar en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins.
Según lo informado por el Ministerio de Agricultura, la chinche del arce no tiene efectos sobre la salud de las personas. Como tampoco genera daños en la producción agrícola y bosques, por tal motivo no es declarada como “plaga cuarentenaria”.
Su principal alimento son las semillas de árboles de arce, especie que en Chile es utilizada como arbolado urbano.
En el verano es común verlas sobre este tipo de árboles, pero cuando llega el otoño, y posteriormente el invierno, las chinches del arce buscan refugio para la hibernación en casas y construcciones.
Por este motivo generó alarma en la ciudadanía y las municipalidades afectadas.
¿Cómo controlarlas?
El SAG recomienda las siguientes medidas para mitigar los efectos de la chinche, estas son:
- Remover los insectos con una aspiradora y desechar el contenido aspirado en una bolsa sellada.
- Sellar los marcos de puertas y ventanas.
- Revisar puertas y ventanas mal ajustadas para luego repararlas.
- Reparar ventanas y cubrir las aberturas de aleros y áticos con mallas.
- Retirar permanentemente las semillas de Arce negundo, con tal de impedir su acumulación en el suelo.
- Plantar árboles no susceptibles a la chinche del arce.