Ciencia y Salud |

Por qué los expertos recomiendan terminar con el cambio de hora

Por qué terminar con el cambio de hora

Eliminar el huso horario chileno y acercarse al de Perú, modificar el de Magallanes y adoptar medidas con evidencia científica, fueron algunas sugerencias al cambio de hora que comenzará a regir este sábado.

El 1 de abril se cambia la hora en Chile, situación que ha abierto nuevamente el debate sobre las consecuencias que tiene atrasar o adelantar la hora en nuestro organismo. En esta nota te contamos por qué los expertos recomiendan terminar con el cambio de hora. 

Abril llega con el nuevo horario de invierno, donde los relojes de todo el país (a excepción de la Región de Magallanes) tendrán que retrasarse 60 minutos.

Este cambio de huso horario tiene como objetivo que las personas puedan aprovechar la luz natural durante el día.

Más allá de la incomodidad de adaptarse al nuevo horario -que es motivo de encendido debate dos veces cada año-, son varias las consecuencias reales que tiene el cambio en la salud de las personas.

Por lo mismo, los expertos llaman a eliminar el huso horario chileno y adoptar medidas con evidencia científica.

¿Por qué los expertos recomiendan terminar con el cambio de hora?

Este jueves 23 de marzo, los expertos pidieron al Gobierno terminar definitivamente con el horario de verano ya que el cambio de hora termina siendo perjudicial para nuestra salud.

De esta manera, los especialistas coincidieron en que el huso horario correcto para nuestro país es el de invierno, el cual significa retrasar una hora el reloj.

Sin embargo, los expertos también especificaron que lo recomendado sería retroceder una hora más, es decir dos horas en total, para quedar con el mismo horario de Perú.

¿Cómo afecta a nuestra salud el cambio de hora?

En concreto, el cambio del huso horario produce alteraciones tanto neurobioquímicas como neuropsicológicas que “afecta el desempeño, genera más accidentes y las personas están menos concentradas”, señala John Ewer, cronobiólogo y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Entre algunos de los factores que la ciencia y los especialistas asocian al cambio de hora se encuentran:

Estos factores se producen porque el cambio de hora afecta nuestro reloj biológico, el cual está determinado por la luz del sol y su ausencia.

El reloj biológico es el encargado de controlar todas nuestras funciones de nuestro organismo. Por lo mismo, la ciencia resalta la importancia de dormir bien para el correcto desarrollo biológico del ser humano.

Es el sol el que debe determinar el horario en el que el cuerpo humano debe despertar y dormir, no un reloj”, señala Ewer.

Entre las poblaciones más afectadas con el cambio de hora se encuentran las niñas, niños, adolescentes, personas mayores y quienes trabajan en modalidad de turnos o padecen enfermedades mentales.

“El sistema nervioso de los niños está en construcción. Ellos naturalmente eligen dormir más tarde y por lo tanto, deben despertar más tarde. Otro grupo que sufre alteraciones es el de los adultos mayores, donde su sistema nervioso ha estado expuesto a muchos cambios y la modificación continua de la luz los afecta directamente”, enfatizó la enfermera, Doctora en Neurociencias y docente de la Universidad de Valparaíso, Liliana Bustos .

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo