Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

27 de abril de 2023

Qué es la vacuna bivalente contra el Covid y a qué grupo se amplió

qué es la vacuna bivalente

Con la llegada y posterior predominancia de las subvariantes de Ómicron el esquema de inoculación cambió a la vacunación bivalente.

Por

Es la vacuna utilizada contra la cepa original del Covid-19, así como también las subvariantes producidas por Ómicron. En esta nota explicamos qué es la vacuna bivalente.

Aunque no lo parezca, el Covid-19 todavía sigue contagiando a las personas alrededor del mundo. Si bien, la mortalidad descendió drásticamente – en comparación con los primeros informes – hoy el virus sigue activo y genera más de una complicación en las personas que se contagian.

Por tal motivo es que todavía sigue funcionando la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal).

El pasado lunes la cartera de salud informó de una nueva ampliación al grupo priorizado en la Campaña. Se trata de todas las personas mayores de doce años – que tengan su esquema completo – , quienes podrán recibir la vacuna bivalente a partir del miércoles 26 de abril.

¿Qué es la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente es una inyección que contiene dos agentes infecciosos diferentes, según lo que explicó la viróloga Vivian Luchsinger a la Universidad de Chile.

Esta característica da la posibilidad para que una sola vacuna pueda contraatacar la cepa original del Covid-19 (de Wuhan), así como también las subvariantes de Ómicron.

Este mismo sistema también es utilizado para la inoculación contra la influenza.

Fue en agosto de 2022 que Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la inoculación bivalente contra el SARS-CoV-2, vacuna creada por la empresa Moderna.

Mientras que en Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio el visto bueno para su aplicación en octubre de 2022. De esta manera, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar la vacuna bivalente.

Un me antes de la confirmación del ISP, Chile ya contaba con la primera remesa de estas vacunas. Las 334.800 dosis que llegaron inicialmente provenían del laboratorio Pfizer-BioNTech y fueron utilizadas para la inoculación a partir de los doce años.

Mientras que la vacuna de Moderna fue aprobada para su aplicación en mayores de 18 años.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.