Ciencia y Salud
14 de mayo de 2023Alerta Ambiental: cómo la mala calidad del aire afecta la salud
La mala condición del aire es un riesgo para el desarrollo de asma y puede desencadenar una crisis respiratoria. Genera más tos, congestión nasal y ocular, y puedes sentir síntomas de obstrucción.
Por Constanza ArayaA medida que los meses fríos se hacen presentes en la zona central del país, la contaminación del aire va en aumento y con ello las alertas ambientales. En esta nota te explicamos cómo la mala calidad del aire afecta nuestra salud y cómo cuidarse adecuadamente.
Este jueves 11 de mayo se cumplen cuatro días consecutivos con alerta ambiental en la Región Metropolitana. Situación que no se registraba hace más de 10 años.
La alerta ambiental es una condición que se decreta cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299, lo que es peligroso para la salud.
Esta medida busca mejorar la ventilación del aire para poder controlar y minimizar el impacto de la polución en la población. Es decir, para resguardar la salud de los habitantes
Se mantienen las condiciones adversas de ventilación en la cuenta de Stgo, por lo que este miércoles 10/05 se declara Alerta Ambiental en la RM.
🔸 Prohibidos calefactores a leña 🪵
🔸 Prohibidas quemas agrícolas 🔥
🔸 Restricción vehicular 🚘https://t.co/9aewCjeJkt pic.twitter.com/5fjPYNfTNr— Delegación Presidencial Regional Metropolitana (@DPR_RM) May 9, 2023
¿Cómo la mala calidad del aire afecta la salud?
El exceso de frío, la falta de viento y de lluvias son factores que elevan la polución. Esto ocurre porque la calefacción a combustión y el tráfico intenso, producen un aumento de las concentraciones de gases y de partículas en el aire.
Por lo que, la contaminación del aire es un riesgo para el desarrollo de asma y puede desencadenar crisis respiratorias.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
La inhalación de aire contaminado hace que el fluido que recubre las vías respiratorias se evapore más rápido, provocando que se irriten inflamación de las vías respiratoria. Esto puede ocasionar congestión nasal y tos.
Sin embargo, en los pacientes crónicos respiratorios (asmáticos o con fibrosis quística o bronquitis) los impactos son más severos. Los síntomas respiratorios empeoran debido a que tienen las vías respiratorias hipersensibles e inflamadas,
Por esto, la broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila, Gema Pérez, señala que«estos pacientes pueden tener más tos, congestión nasal y ocular, y sentir síntomas de obstrucción».
¿Cómo cuidarse adecuadamente?
Para evitar o empeorar los síntomas respiratorios provocados por la mala calidad del aire es que la doctora Pérez y entrega algunas recomendaciones de cómo cuidarse adecuadamente:
- Proteger la vía respiratoria, nariz y boca. Para eso se puede utilizar una mascarillas, una bufanda o un pañuelo.
- Vestirse por capas e ir sacando a la medida que vaya haciendo más calor o en lugares de calefacción. De esta manera se evita los cambios de temperatura.
- Volver a usar mascarilla en lugares donde hay mucha concurrencia de gente: transporte público, supermercados, colegios, etc. Sobre todo la población de riesgo.
- No utilizar calefacción a combustión ya que genera más polución y empeora los síntomas respiratorios. Preferir calefacción eléctrica o central.
- Prescindir de las calefacciones muy altas y de espacios con poca ventilación
- Respetar la restricción vehicular para aumentar la contaminación.
- Preferir hacer deporte en lugares donde no haya muchos factores contaminantes. Cuando la mala calidad del aire esté elevada, evitar hacer deporte para no irritar los bronquios e iniciar una crisis de asma.