Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.
Los endulzantes han sido una respuesta a reemplazar el consumo de azúcar en alimentos, sin perder el gusto por las cosas dulces. Sin embargo, un exceso de su consumo está asociado a múltiples complicaciones médicas. En esta nota te explicamos por qué la OMS pide no usar más endulzantes.
Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los endulzantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo.
Por ello, desaconsejó su uso y señaló que la gente debe reducir el dulce de su dieta, y que debe hacerlo desde edades tempranas para poder tener una mejor salud.
Por qué la OMS pide no usar más endulzantes
La recomendación de la OMS está basada en la revisión de evidencia científica y forma parte de los esfuerzos de la institución para que los países reduzcan las patologías crónicas.
La OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados. Entre los que se desaconsejaron están: acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa y estevia.
También aclaró que la nueva pauta está dirigida a todas las personas, excepto a aquellas con diabetes preexistentes.
No ayudan a controlar el peso
La OMS afirma que los endulzantes no ayudan a controlar el peso a largo plazo. Por ello, recomienda considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como comer azúcares naturales, los cuales está presentes en las frutas y en alimentos y bebidas no azucaradas.
Más riesgo de diabetes
La OMS alerta que consumir estos edulcorantes aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.
Más enfermedades cardiovasculares
Además de la diabetes, la OMS advierte hay mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, relacionadas, como su nombre indica, con el corazón y la circulación sanguínea.
Algunas de estas enfermedades de este grupo son la hipertensión, el exceso de colesterol, la insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio.
Más mortalidad
Otro de los efectos indeseables está relacionado con la mayor mortalidad entre los adultos, de manera que desaconseja su ingesta como motivo de control de peso en dietas prolongadas.
No tienen valor nutricional
Por último, estos productos no tienen valores nutricionales y que “no son factores dietéticos esenciales”, de modo que no son interesantes a nivel nutricional.