Ciencia y Salud
19 de mayo de 2023Cuáles son los endulzantes que la OMS recomienda no consumir
Los endulzantes aumentan el riesgo de mortalidad y de enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Por Constanza ArayaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el consumo de edulcorantes por elevar el riesgo de diabetes. En esta nota te contamos cuáles son los endulzantes que la OMS recomienda no consumir.
Según un comunicado de la institución, los endulzantes aumentan el riesgo de mortalidad y de enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Además, estas sustancias alteran la microbiota y dan la falsa sensación de llevar una dieta saludable, ya que en realidad incitan a comer más y peor.
De esta manera, la OMS desaconsejó el uso de edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados.
Cuáles son los endulzantes que la OMS recomienda no consumir
Entre los productos específicos que la OMS recomiendan no consumir están: el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.
Aquí te explicamos en qué consisten estos edulcorantes sintéticos:
-
Acesulfamo K
El acesulfamo K está más presente que el azúcar industrial en las listas de ingredientes alimentarios. Actualmente lo encontramos en más de 40.000 alimentos y bebidas en más de 90 países del mundo.
Fue descubierto a finales de la década de 1960, sin embargo su uso industrial comenzó en 1988. Es un edulcorante artificial y sin calorías que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar.
-
Aspartamo
El aspartamo es un edulcorante intenso y de bajo contenido en calorías. Es un polvo blanco e inodoro, aproximadamente 200 veces más dulce que azúcar.
Se puede encontrar en las bebidas gaseosas sin azucar, chicles, mermeladas de frutas y productos edulcorantes sin azúcar.
-
Advantame
El Advantame es 20.000 veces más dulce que el azúcar. Es un edulcorante sintético, cristalino blanco que se disuelve en agua.
Este edulcorante no se descompone con el calor por lo que sirve para endulzar productos horneados, refrescos y otras bebidas no alcohólicas, goma de mascar, caramelos, glaseados, postres congelados, gelatinas y pudines, mermeladas y jaleas, frutas y jugos de frutas, coberturas y jarabes.
-
Ciclamatos
El ciclamato fue descubierto en 1937 y se utiliza como edulcorante artificial desde 1950. Es un edulcorante de bajas calorías, muy utilizado en la industria alimenticia (normalmente mezclado con sacarina para mejorar el sabor).
-
Neotame
El neotame es similar al aspartamo y fue aprobado por la FDA en 2002 como un edulcorante de uso general (excepto en carnes y carnes de aves).
Es un edulcorante sintético intenso cuyo poder edulcorante es de 8.000 a 13.000 veces que el azúcar (40 a 60 veces el del aspartamo).
-
Sacarina
La sacarina es uno de los edulcorantes descubiertos más antiguos (1879). Desde 1900 se utiliza para endulzar alimentos (yogures y productos dietéticos) y bebidas de bajas calorías.
Es 200 a 700 veces más dulce que el azúcar, por lo que solo se necesita una pequeña cantidad para proporcionar el mismo nivel de dulzura que el azúcar.
-
Sucralosa
La sucralosa fue descubierta en 1976 y es un endulzante sin calorías y con un sabor muy similar al del azúcar dado que proviene de ella.
Es uno de los endulzantes más utilizados, principalmente por su gran poder de dulzor, 600 veces más que el azúcar, lo que significa que se puede alcanzar el mismo dulzor del azúcar con una cantidad considerablemente menor.
-
Stevia
La stevia (Stevia rebaudiana) es un arbusto tupido originario del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina. Es mejor conocido como un edulcorante natural.
Se ha popularizado por el dulzor de sus hojas, que son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar. Por esa razón los pueblos indígenas la consumían para endulzar bebidas, como el mate y masticaban su hoja por su sabor dulce.
-
Derivados de la stevia
En la actualidad la Stevia contiene sustancias químicas que son 200-300 veces más dulces que la sacarosa. Sin embargo, la stevia natural es una edulcorante de elección utilizada para evitar los efectos pro-inflamatorios y extremos de algunos otros endulzantes.