Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

20 de noviembre de 2023

Qué es el Fentanilo: la droga que mata miles de personas en EEUU

Qué es el Fentanilo

Se considera uno de los opioides sintéticos más fuertes en el mercado, y tiene consecuencias mortales.

Por

Debido a su creciente expansión en el continente, muchos se preguntan qué es el Fentalino. Esta potente droga opioide se considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

En Estados Unidos es un verdadero problema de salud pública. Solo el año pasado murieron 50 mil personas por sobredosis de esta droga.

Esta señal, junto a un creciente crimen organizado en Chile, hicieron que la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se reuniera con Carabineros y la Policia de Investigaciones de nuestro país para enseñarles cómo detectar y enfrentar el tráfico de este estupefaciente (y otros sintéticos).

No obstante, la DEA comentó a Biobío que no pueden asegurar la presencia del Fentanilo en Chile. Sin embargo, su llegada a países de la región como México o Argentina preocupa a las autoridades.

¿Qué es el Fentanilo?

El fentanilo es una droga sintética recetada por médicos para tratar dolores intensos, principalmente en procesos post operatorios. Sin embargo, también existen laboratorios que producen este estupefaciente de forma ilegal. Dentro del mercado se conoce también como Apache, Dance Fever, Goodfellas, Jackpot y Murder 8. 

Se considera una droga altamente adictiva, y su consumo constante puede provocar pérdida de placer, dolores, problemas para dormir, entre otras graves consecuencias.

Este es producido en forma líquida o en polvo, que permite fabricar pastillas, aerosoles, inyecciones y otros formatos. Uno de los problemas principales del fentanilo en el mercado es que se combina con otros compuestos: cocaína, MDMA, heroína, metanfetamina, entre otros. Esto ya que una pequeña dosis de Fentanilo produce efectos opioides fuertes, creando compuestos más baratos, peligrosos y adictivos.

No obstante, una dosis incorrecta puede causar efectos secundarios bastante graves. Los opiodes sintéticos, entre ellos en Fentanilo, producen cerca de 150 muertes diarias (1) a consecuencia de sobredosis. Generalmente, el consumo elevado puede conducir a una hipoxia (reducción del oxígeno al cerebro), que provoca estado de coma, daños al cerebro, y posiblemente el fallecimiento.

Entre los síntomas de una posible sobredosis por el estupefaciente están:

  • Pupilas pequeñasy contraídas
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Complicaciones en la respiración
  • Atragantamiento
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

Para evitar mayores consecuencias por la sobredosis del Fentanilo, se puede utilizar el medicamento naloxona. Además, el acompañamiento psicológico con un profesional puede ayudar a reducir la adicción o dependencia al opioide.

Recuerda que si presentas problemas de adicción, puedes comunicarte con SENDA al 1412 en horario 24/7, para recibir información y atención psicosocial profesional para ti o un tercero.

Lee también:

Qué sabemos sobre el fentanilo en Chile

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.