Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

26 de mayo de 2023

Qué es el cáncer de mama triple negativo que padece Aylén Milla

Qué es el cáncer triple negativo

El cáncer de mama triple negativo representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de mama y es más común en mujeres menores de 40 años.

Por

Aylén Milla y Claudia Conserva sufren cáncer de mama triple negativo, un tipo de cáncer especialmente agresivo y con tratamientos limitados. En esta nota te explicamos qué es el cáncer de mama triple negativo. 

La argentina y exparticipante de realitys en Chile, Aylén Milla, reveló mediante un live en Instagram que sufre de cáncer de mama triple negativo.

La exmiembro de Amor a Prueba y Volverías con tu Ex dio a conocer que fue diagnosticada con esta enfermedad a finales del año pasado, y que ya finalizó sus 16 quimioterapias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aylén Milla (@aylenmilla)

Este tipo cáncer altamente agresivo y difícil de tratar también lo padece la animadora y presentadora chilena, Claudia Conserva.

La chilena protagoniza una serie documental en la que relata su experiencia, como una forma de generar consciencia en torno a esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo se trata de una variante especialmente preocupante de esta enfermedad, ya que se expande rápidamente, a pesar de que produce los mismos síntomas que otras formas de cáncer mama.

Esta variante no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama y que se utilizan para abordar el tratamiento.

De esta manera, resulta un cáncer particularmente complejo ya que no cuenta con las alternativas que otros cánceres suelen tener.

Según explica los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dichos receptores son proteínas que se encuentran en la superficie de las células y que se unen a las hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona, y a la proteína HER22. El cáncer de mama “triple negativo” no tiene ninguna de esas tres.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, este tipo representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de mama. 

Además es más común en mujeres menores de 40 años, que son de raza negra o que tienen una mutación genética BRCA1, que inhibe los tumores malignos.

¿Cómo se trata el cáncer de mama triple negativo?

Según indica la CDC, con frecuencia, los pacientes primero requieren la extirpación del tumor (una tumorectomía) o de la mama completa (una mastectomía).

Luego, reciben tratamientos de quimioterapia para atacar todas las células cancerosas que no se pueden ver, las que quedaron en la mama o que se han propagado a otras partes del cuerpo.

La quimioterapia también sirve para reducir las probabilidades de que el cáncer rebrote. A veces los médicos pueden recomendar este tratamiento antes de operar para reducir el cáncer.

Posteriormente, se puede recibir radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado en la mama.

Asimismo, si el cáncer se extendió a otros lugares del cuerpo, se consideran otras terapias como inhibidores de la PARP -que inhiben la reparación del ADN dañado-, quimioterapia con platino o inmunoterapia.

Entre los efectos secundarios del tratamiento se encuentran la pérdida temporal del cabello, náuseas, cansancio, inflamaciones y cambios en la piel.

Personajes relevantes

Aylén MillaClaudia Conserva

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.