Ciencia y Salud |

Nobel de Física dio cinco datos falsos sobre el calentamiento global

Falso
Falso_Nobel de Física sobre el calentamiento global

Ivar Giaever usó información sacada de contexto para dar sus afirmaciones. Él forma parte de una lista de negacionistas del cambio climático.

Circula en Tik Tok y en Facebook un video del discurso del ganador del Nobel de Física en 1973, Ivar Giaever, donde da cinco datos erróneos para desvirtuar el calentamiento global, sus declaraciones las realiza el primero de julio de 2015 en la reunión anual de premiados de Lindau en Suiza.

Aunque Ivar Giaever de 94 años ganó el premio en 1973 por sus “descubrimientos experimentales sobre los fenómenos de tunelización en superconductores”, no tiene trabajos relacionados con la atmósfera, la geología, la astronomía o la ciencia climática.

El usuario lucianogiusti0 compartió el 27 de enero de 2023 las declaraciones de Giaever en Tik Tok. El audiovisual alcanzó las 111 reacciones, seis comentarios, 53 compartidas y fue guardado en 30 ocasiones.

En Facebook el usuario Samuel Solis Rojas lo compartió el 29 de septiembre de 2022 en el grupo “Volvimos MAS IPSP”.

El físico estadounidense de origen noruego expresó que el calentamiento global se convirtió en una nueva religión, porque “no puedes discutirla, es inapropiado”. Refirió que la Sociedad Americana de Física, de la que fue miembro, dijo que la evidencia es “irrebatible”.No obstante, él presentó cinco datos con los que, aparentemente, desvirtúa este fenómeno causado por el ser humano.

Termómetros 

Giaever presentó un mapa con el que aseguró lo siguiente:

Desde 1860 a 2010 la temperatura ha subido desde 14.85 °C a 15.65 °C un 0.3%. “Creo que la temperatura ha sido, sorprendentemente, estable. Si miran en el Polo Sur hay solo ocho termómetros, de acuerdo a la NASA. Eso es todo lo que tienen incluyendo el Polo Sur”.

“Así que ¿si tienes ocho termómetros para medir el promedio en Alemania dónde los pondrías? ocho para un continente es nada”.

Sin embargo, este gráfico no representa el total de termómetros o estaciones que se tienen. El gráfico fue extraído del Análisis de temperatura superficial del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS por sus siglas en inglés). En el sitio web de esta entidad se puede encontrar el mapa y arriba de él un texto que dice:

“Usamos para este análisis de estaciones cálidas solo las estaciones con al menos 300 meses de datos durante el período 1951-1980. Estas estaciones se muestran en el siguiente mapa”.

Más arriba aclara que hay un total de 6.013 estaciones, además de otros datos que dan cuenta de que el gráfico no puede ser usado de la manera que lo hizo el nobel de física.

Gráfico de las temperaturas sacado de contexto

El segundo dato que expone y que se ve en el video de 6:39 minutos es un gráfico de cómo estuvo la temperatura desde 1997 hasta 2014. “La temperatura no ha subido, ha sido constante por los 19 años, así que no ha subido”, expresó.

En el proceso de verificación se constató que el gráfico pertenece a la plataforma estadounidense Remote Sensing System (RSS). El gráfico fue sacado de contexto. El científico sénior de RSS, Carl Mears, explicó a la agencia EFE Verifica que con ese periodo, de forma aislada, no se puede dar tal afirmación, dado que el aumento de la temperatura es de 1º C en los últimos 40 años.

“Debido a la variabilidad de un año a otro, siempre es posible encontrar períodos en los que parece no haber señal de calentamiento”, justamente por este motivo, ese mismo gráfico ha sido “muy utilizado por los negacionistas del cambio climático”, apuntó.

Aclaró que el gráfico lo que muestra es “un ajuste lineal que no marca una tendencia; del mismo modo que en una escalera, cada escalón es plano, pero en su conjunto sube”. Acotó que si se extiende el análisis a una etapa más amplia, entre 1979 y 2022 se podrá observar el calentamiento.

Agregó que este gráfico comienza antes del fenómeno de El Niño en 1997 -evento climático que generó un calentamiento en el Pacífico oriental ecuatorial -y termina antes de que se repita en 2016.

Esta pausa o ajuste lineal lo explica Mears en su texto “Evaluación Nacional del Clima de Estados Unidos”. “Durante períodos de tiempo lo suficientemente cortos, esta variabilidad puede conducir a desaceleraciones temporales o incluso reversiones en el aumento de temperatura promedio global. Centrarse en períodos demasiado cortos puede llevar a conclusiones incorrectas sobre los cambios a más largo plazo”, sostuvo el experto.

Medición de la temperatura terrestre y la oceánica

Ivar Giaever declaró que por 100 años no se realizó una medición de temperaturas terrestres que incluya el océano, pero que ahora la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés) lo hizo, “¿por qué creen que ahora lo está haciendo? porque es más exacto o porque así se puede chanchullar los datos? Eso es lo que hacen”.

Mientras dice estas palabras expone el siguiente gráfico:

En el rastreo se buscó este mapa y se identificó que la NASA tiene datos por separado de la temperatura de la tierra y del océano, donde muestra que sí subió rápidamente en las últimas décadas y que no influye unirlos en un solo gráfico como aseguró Giaever.

Como se ve, la temperatura sí ha aumentado durante las últimas décadas.

Incluir las temperaturas de la tierra con el océano es importante para tener una estimación más precisa, afirmó a EFE el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Columbia, Nathan Lenssen.

Fusionar estos dos tipos de datos está “físicamente relacionado con los cambios en el equilibrio energético de la Tierra y con la cantidad de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono en la atmósfera”, apuntó el especialista.

El CO2 es culpable del cambio climático

Otra afirmación que da el nobel en física es que el CO2 (dióxido de carbono) es algo que “beneficia” más que generar un daño. “A mayor CO2 las plantas crecen más rápido, es algo maravilloso”, sostuvo.

Si bien esto es cierto, Giaever no comentó el lado malo del CO2 y eso es que los efectos de fertilización que destaca no son ilimitados y que el dióxido de carbono es uno de los principales causantes del cambio climático, de acuerdo a un artículo científico publicado en 2016 por la revista Nature Climate Change.

Las conclusiones de este estudio pueden encontrarse en la web de la NASA. En el citado estudio,  se expone que el aumento de CO2 si bien contribuyó en enverdecer entre la cuarta y mitad de las tierras del planeta, ese efecto positivo disminuyó con el tiempo. El efecto negativo que contrae es “el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y el hielo marino, así como eventos climáticos más severos”, apunta el estudio citado.

Aumento en el nivel del mar

El último dato que expuso el físico es que aparentemente el nivel del mar no subió de manera inusual, para sustentarse comparte gráficos que no son de ninguna fuente oficial.

De acuerdo a la investigación “Nivel del mar y volúmenes globales de hielo desde el último máximo glacial hasta el holoceno”, publicada en 2014 por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, el mar sí creció de manera inusual 20 centímetros durante los últimos cien años, a partir del proceso de industrialización. Este estudio advierte de que se trata de un “fenómeno que no tiene precedentes en milenios”.

También, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas alertó de que entre 2019 y 2100 el nivel del mar podría aumentar entre 30 y 60 centímetros.

Por todo lo expuesto, no es cierto que la exposición de Ivar Giaever tenga pruebas para desestimar la problemática del cambio climático.

Este artículo es original del medio boliviano de fact checking Bolivia Verifica, parte de la red de chequeadores LatamChequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo