Esta enfermedad puede afectar tu sistema nervioso y tu cuerpo entero, aunque existen algunos tratamientos para reducir las complicaciones.
Frente al avance del Síndrome de Guillain-Barré en Perú, es importante estar pendientes a las causas, los síntomas y los posibles tratamientos de esta enfermedad.
El Gobierno peruano decretó un Estado de Emergencia sanitaria por la presencia de este patógeno. Esta enfermedad no se transmite ni se contagia entre la población, sino que es autoinmune. No obstante, el aumento de casos durante los últimos días preocupa a las autoridades del país vecino.
Aunque generalmente no presenta mayores complicaciones y hay un alto índice de recuperación total, el síndrome también puede provocar daños neurológicos permanentes y la muerte.
Por tanto, la identificación de los síntomas será vital para recurrir a los tratamientos disponibles, mientras que entender sus causas permitirá una correcta prevención.
Los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré
Este síndrome autoinmune provoca una afectación en el sistema nervioso. Por tanto, los principales síntomas y consecuencias de este patógeno se vinculan a las señales entregadas en tu cuerpo.
Por ejemplo, uno de los primeros síntomas y más leves es una sensación de cosquilleo en algunas extremidades; dedos de pies y manos, muñecas, tobillos. Son pocos los casos que evolucionan con síntomas más graves, pero este proceso suele ser bastante rápido, y a las 2 semanas ya se sienten las consecuencias más fuertes.
Una vez avanza el síndrome, el paciente va perdiendo cada vez más control sobre su cuerpo. Por lo general hay debilidad en las piernas, lo que impide subir escaleras, o caminar en algunos casos. También es posible que exista dificultad para controlar tu función intestinal y tu vejiga.
Esta disfunsión se prolonga inicialmente en las zonas más apartadas de cerebro- pies y brazos- y se acerca cada vez más al cerebro. Por tanto, es común ver en etapas más avanzadas parálisis en ciertas partes del rostro, problemas de visión y dificultad para mover los ojos, así como dificultad para respirar.
En sus versiones más graves puede paralizar todo el cuerpo, aunque los problemas respiratorios son la principales causantes de los episodios más dificiles para los pacientes (1). Por estos signos generalmente se necesita ventilación mecánica, y son los que provocan fallecimientos.
Entre otros tipos de complicaciones que genera este síndrome, están la aparición de úlceras, parálisis permanente, neumonía, coágulos sanguíneos, y aumento del riesgo de infecciones.
Las causas y tratamientos
La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce hasta el momento. No obstante, hay algunos indicios sobre qué tipo de factores pueden ser determinantes en su aparición.
Por ejemplo, se sabe que generalmente esta patógeno aparece después de que una persona contrae una enfermedad respiratoria, como el Covid-19. También, se vincula a la presencia de diarrea, influenza, enfermedades gastrointestinales y otras infecciones. En menor medida, también se detectó tras la inoculación de algunas vacunas.
Por tanto, y frente al avance de las enfermedades respiratorias y otros patógenos este invierno, es importante cuidarse si queremos evitar este síndrome.
Por otra parte, Guillain-Barré no tiene una cura. No obstante, hay un par de tratamientos para mejorar las condiciones de los síntomas.
El más común en las etapas iniciales es el proceso de aféresis o plasmaféresis. Este busca eliminar o bloquear la función de los anticuerpos, que contagiadas por el Síndrome Guillain-Barré, son las que atacan el sistema nervioso.
Asimismo, generalmente se aplica inmunoglobulina de forma intravenosa, que también busca reducir las complicaciones del síndrome.
También existen algunas prácticas de recuperación, como fisioterapia para mantener en forma los músculos, analgésicos para aminorar el dolor, consumo de anticoalugantes y sondas de ayuda para la alimentación. Todo esto con el fin de desacelerar o detener las consecuencias que puede generar este síndrome.