Ciencia y Salud
31 de julio de 2023Qué es el Caracol Gigante Africano
La peligrosa especie se encontró en regiones del norte del país y ya se emitió una alerta.
Por Juan José Leyton RealEl Caracol gigante africano (Lissachatina fulica) es una especie de molusco de alto peligro e impacto para los ecosistemas agrícolas. En la actualidad se encuentra diseminado en hasta 61 países, y en Latinoamérica la plaga se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.
Por ello, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), levantó una alerta fitosanitaria tras encontrar dos caracoles gigantes africano en Chile, debido a que, desde el punto de vista agrícola, esta especie es omnívora, y cuenta con un apetito voraz, generando un gran desmedro en las plantas cultivadas.
Por otro lado, su impacto en el medio ambiente también es considerable, principalmente por su capacidad para afectar a caracoles nativos (muchos de ellos endémicos). También debido a que compite por el mismo hábitat y alimento, así como por la depredación de flora nativa.
El SAG los encontró en la zona norte de nuestro país y por separado. Concretamente, el primero de ellos fue descubierto en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá.
Mientras que, el segundo ejemplar se detectó en la región de Arica y Parinacota, luego que turistas trajeran como recuerdo una concha desde un viaje a Brasil.
¿Qué es el Caracol gigante africano?
El Caracol gigante africano (Lissachatina fulica) es un molusco nativo de África, de los países Kenia y Tanzania, donde se halla ampliamente diseminado. Es hermafrodita, puede vivir hasta 10 años y se reproduce con bastante rapidez, pues es capaz de poner hasta 1.200 huevos al año.
Es una de las especies plaga más destructivas en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos comerciales y huertas domésticas.
El Caracol gigante africano se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según el Grupo de Especialistas de Especies Invasoras (GEEI) de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Enfermades y resguardos hay que tomar con él
Desde el SAG indican que la especie podría portar nematodos (gusanos extremadamente delgados que parasitan el cuerpo). Estos son transmitidos por medio de la baba del caracol, y serían los que ponen en mayor riesgo la salud de las humanos,
Según el Instituto Colombiano Agropecuario pueden provocar diarrea, fiebre, enfermedades intestinales, meningoencefalitis e incluso la muerte.
El caracol gigante africano es una especie polizón, por lo que la recomendación es que si viaja, revise bien todas sus pertenencias, debido a que podría encontrarse adherido en maletas, autos, material de embalaje, etc.
Finalmente, el llamado del SAG es que ante la sospecha de la presencia de este caracol terrestre en el país, no se lo manipule; a ponerse de inmediato en contacto con el organismo a través de su call center o por su email de informaciones. De igual manera a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal.