Hay que tener especial cuidado con los gatos que tengan lesiones evidentes en su cuerpo.
En Concón una mujer de 59 años es la primera infectada de esporotricosis por el hongo brasileño Sporothrix Brasiliensis, el que contrajo de su gato. La mujer se encuentra en bien y estable, pero bajo cuidados por las lesiones que hay en su piel.
Eso sí, este hongo ya se había identificado en el país a finales del 2022. Esto luego de un brote en Punta Arenas, que afectó a gatos domésticos y silvestres.
Origen del hongo brasileño
El Sporothrix Brasiliensis era casi desconocido hasta los 90, sólo se sabía de algunos casos en San Pablo y Río de Janeiro. De ahí en adelante, empezó a expandirse a otros estados brasileños por la transmisión de gatos callejeros a personas de forma accidental.
Una hipótesis que se baraja para explicar su propagación por varios países de Sudamérica tiene que ver con las ratas. Estas, también podrían portar el hongo, y gracias a su facilidad para desplazarse e infiltrarse en cargamentos de alimentos por mar o tierra, terminar expandiéndolo.
Al día de hoy hay registrados 12.000 casos de personas contagiadas a causa de Sporothrix Brasiliensis .
Cómo se contagia
Este hongo se propaga directamente desde un animal infectado a otro, o de un animal a una persona, ya sea a través de un mordisco o un rasguño.
Una manera fácil de identificar a un gato probablemente infectado es fijándose en su rostro. Las áreas que están cercanas a su nariz son las que con más frecuencia presentan lesiones e irritación. También, pero en menor medida se puede ver esto en sus patas.
En comparación con otros hongos de su mismo tipo, el Sporothrix Brasiliensis se propaga más fácilmente y es capaz de causar infecciones más graves. Se infiltra en la piel y comienza a colonizar lentamente el tejido subcutáneo provocando irritación y heridas.
En casos específicos, también puede llegar a afectar el sistema linfático (el encargado de eliminar los desechos del cuerpo), los ojos, la nariz y los pulmones. Dependiendo de las preexistencias de cada paciente estas complicaciones pueden llegar a ser mortales. En este sentido, quienes presentan problemas en su sistema inmunológico son más propensos a sufrir cuadros graves de esporotricosis.
Tratamiento
Las infecciones ocasionadas por este hongo son difíciles de tratar por lo que es clave hacer un diagnóstico rápido e iniciar cuanto antes el tratamiento. Los medicamentos contra los hongos (antifúngicos o antimicóticos) pueden resultar ineficientes, por lo que el tratamiento que se recomienda en este caso es el itraconazol, administrado oralmente.
La terapia con medicinas puede llegar a tardar 6 meses, y los efectos secundarios que estas dejan son frecuentes. Por ejemplo, afectar el funcionamiento del hígado a largo plazo. En el corto, erupciones en la piel, fiebre, mareos, entre otros.
Prevención
Hay que tener especial cuidado con los gatos que tengan lesiones evidentes en su cuerpo, no es necesario que el animal muerda o rasguñe para contagiarse, basta con tocar un gato infectado y luego tocarse los ojos. En el caso de sospechar de un gato infectado y un contacto estrecho con él, es fundamental acudir al médico cuanto antes.