Ciencia y Salud
13 de septiembre de 2023Qué sabemos del mieloma múltiple, el cáncer “incurable”
En el mundo anualmente se diagnostican 160 mil casos de mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmune.
Por Tomas GebhardComo cualquier cáncer, este se produce cuando determinada célula comienza a crecer sin control. El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico (relacionado con la sangre) y se produce por la sobreproducción de células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco encargado de mantener sano el sistema inmunológico.
El mieloma múltiple comienza desde la médula ósea, el tejido interior que tenemos dentro de los huesos y que es llamada la “fábrica de sangre” del cuerpo. En su interior se producen las células plasmáticas, que en caso de tener mieloma múltiple, se multiplican en exceso, produciendo células dañadas que terminan propagándose a todo el cuerpo a través de la sangre.
Síntomas
Los síntomas del mieloma múltiple pueden variar dependiendo de la etapa en que se encuentre, pero entre los más comunes están:
- Sed excesiva
- Debilidad y entumecimiento en las piernas
- Adelgazamiento
- Infecciones frecuentes
- Dolor en los huesos
- Fracturas frecuentes
- Moretones sin motivo aparente
Causas
Para los científicos las causas del mieloma múltiple aún no están claras, pero están de acuerdo en que la edad es el factor más importante. Se ha visto que se desarrolla más frecuentemente en personas mayores de 65 años, y en particular en hombres y en la raza afroamericana.
La exposición a sustancias químicas y radiación, como los rayos X o gamma, pueden dañar el ADN y la producción de células y causar cáncer. Eso sí, en la medida justa, son estas mismas prácticas, la quimioterapia y la radioterapia, las que se utilizan para frenar el desarrollo de células cancerígenas.
El último factor de riesgo es haber tenido antes algún tipo de neoplasia, es decir, algún tipo de crecimiento descontrolado de células del cuerpo.
Tratamiento
Para tratar, primero hay que diagnosticar, y en el caso de esta enfermedad se puede hacer a través de exámenes de orina, extrayendo una muestra de médula ósea que luego se analiza al microscopio o a través de imágenes para detectar anomalías en los huesos.
Los tratamientos más convencionales contra este tipo de cáncer, llamado muchas veces incurable, incluyen la quimioterapia, que controla el desarrollo de las células cancerosas. Sin embargo, es cierto que esta práctica va cada vez más en desuso por sus consecuencias negativas para el cuerpo humano.
Otra práctica que se utiliza es el trasplante de médula ósea, en la que al paciente se le implantan sus propias células madre, ayudándolo a regenerar su sangre. También, se puede estimular el sistema inmune a través de inmunomoduladores, sustancias capaces de aumentar o disminuir la respuesta inmunitaria del organismo.
En los últimos años han surgido tratamientos innovadores como la inyección de anticuerpos monoclonales, que provocan que sea el propio cuerpo el que se trate a sí mismo reactivando su sistema inmune.
En Chile, las cifras de esta enfermedad no son tan esperanzadoras como este último tratamiento. Según la Fundación Arturo López Pérez, al año se diagnostican 850 casos nuevos de mieloma múltiple, mientras que fallecen 650 personas a causa de esta enfermedad.