Ciencia y Salud
26 de noviembre de 2023Cuáles son los alimentos que más contaminación medioambiental generan
La industria de los alimentos es responsable de aproximadamente el 35% de los gases de efecto invernadero liberados al medio ambiente
Por Tomas GebhardEl aumento de la temperatura del planeta es una realidad, olas de calor, el aumento del nivel del mar, escasez de agua, y otros fenómenos lo demuestran. Se han suscrito acuerdos internacionales para cumplir objetivos contra el cambio climático, pero la contaminación generada por la industria de los alimentos por sí sola podría echarlos abajo.
Se calcula que un tercio de todos los alimentos que se producen se desperdician, unos 1.300 millones de toneladas, suficiente para acabar con el problema de desnutrición en el mundo.
Aquí se juntan dos problemas, el de desperdiciar alimentos, y el de desperdiciar todos los recursos que se requieren para cosecharlos, transportarlos y empaquetarlos.
Los sectores agroalimentarios causan 1/3 de las emisiones de gases efecto invernadero. A la vez están entre los más vulnerables a la #CrisisClimática.
La agricultura verde y resiliente al clima debe ser parte de la solución👉https://t.co/ChVulsMCnH#COP28 #AcciónClimática pic.twitter.com/qgEb6aaG9K
— FAO en español (@FAOenEspanol) November 19, 2023
Emisiones de CO2
El CO2 se utiliza como medida estándar para medir el impacto de calentamiento, incluyendo a otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso, por lo que en las mediciones se incluyen los efectos de calentamiento que generan estos también. Es decir, aunque haya otros gases involucrados, todos se igualan al CO2 para simplificar las mediciones.
De todos los alimentos, el que más contaminación genera es la carne, en términos de emisiones de efecto invernadero. Esto porque además del agua, la tierra, y el alimento que necesitan, las vacas producen gas metano en sus procesos digestivos, 30 veces más eficiente que el CO2 absorbiendo el calor.
Un kilo de carne de vacuno lista para ser consumida equivale a 99,5 kilos de CO2 que se liberaron a la atmósfera.
Sigue el cacao, con la mitad de emisiones. Un kilo de cacao equivale a 47 kilos de CO2, y la mayor parte de estas emisiones vienen de alteraciones en el uso de la tierra que reducen su capacidad de absorber el CO2.
En tercer lugar, el cordero, y sus 40 kilos de CO2 por cada kilo de carne.
En cuarto lugar está el 45% de toda la población de vacas del mundo, la que se destina a la producción de lácteos y no de carne. 33 kilos de CO2 se necesitan para mantener a todo este ganado y obtener un kilo de producto.
En quinto lugar, un kilo de café equivale a 29 kilos de CO2.
Sexto, un kilo de camarones equivale a 27 kilos de CO2
Séptimo, un kilo de queso equivale a 24 kilos de CO2.
Octavo, un kilo de pescado equivale a 14 kilos de CO2.
Noveno, un kilo de carne de cerdo equivale a 12 kilos de CO2.
Décimo, un kilo de carne de aves de criadero equivale a 10 kilos de CO2.
Continuando con otras equivalencias de otros alimentos, siempre entre un kilo de cada uno y los kilos CO2 que generan, están: los huevos, con 4,7; el arroz, con 4,5; el maní, azúcar, leche y tofu, con 3,2; la avena, con 2,5; los tomates, con 2,1; el vino, con 1,8; el maíz, con 1,7; el trigo, con 1,6; uvas, con 1,5; los plátanos, con 900 gramos; las papas, con 500 gramos; y las nueces, manzanas y cítricos, con 400 gramos por kilo.