Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

10 de diciembre de 2023

El Parlamento Europeo no ha pedido «prohibir» las vacunas covid

Falso: Parlamento Europeo ha pedido «prohibir» las vacunas covid Falso

El vídeo de un eurodiputado no muestra la posición de la institución, sino una opinión individual, según aclara la Eurocámara. Tampoco es cierto que la Agencia Europea del Medicamento haya “admitido” que las vacunas sean tóxicas

Por Macarena Lledó

Circula en redes sociales como X, Facebook y TikTok un vídeo en el que un eurodiputado cuestiona la seguridad de las vacunas contra la covid. La grabación va acompañada de un texto en el que se afirma que “el Parlamento Europeo pide prohibir las vacunas COVID-19” y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “ha admitido” su supuesta toxicidad. Sin embargo, esto no es cierto.

El hombre que aparece en el vídeo asegura sin pruebas en su discurso que hay que frenar las campañas de vacunación porque “no son seguras”, además de que las vacunas, según afirma, “no cumplen con los requisitos marcados por la Agencia Europea del Medicamento”. El locutor es Marcel De Graaff, un eurodiputado neerlandés ultraderechista y negacionista de las vacunas y, como confirma el Parlamento Europeo a Newtral.es, estas afirmaciones no representan la opinión mayoritaria ni ninguna postura oficial de la cámara. “Las declaraciones reflejan únicamente la opinión de los eurodiputados organizadores de la rueda de prensa, y no la posición de la institución”, señala.

El vídeo viral,  por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp, va acompañado de un mensaje replicado en distintas redes sociales que apunta a una supuesta prohibición por parte del Parlamento Europeo de las vacunas contra la covid. “El Parlamento Europeo pide prohibir las vacunas contra la covid. La EMA reconoce que nunca realizó una autorización de las vacunas para el control de infecciones y que los primeros lotes eran extremadamente tóxicos”, dice el texto más compartido con el vídeo.

Sin embargo, el Parlamento Europeo siempre ha mostrado hasta el momento, a través de distintas resoluciones, su apoyo a las vacunas contra la covid. La Agencia Europea del Medicamento, por su parte, también ha declarado a Newtral.es que las vacunas son “seguras, eficaces y de alta calidad”, además de que fueron probadas “en decenas de miles de participantes en ensayos clínicos controlados” para confirmar su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas.

El Parlamento Europeo no ha pedido prohibir las vacunas contra la covid

El Parlamento Europeo confirma a Newtral.es que las declaraciones de Marcel De Graff suponen la opinión de unos pocos eurodiputados y no la de la institución en su conjunto. Tras una búsqueda en Google de los términos “Parlamento Europeo”, “prohíbe», “vacunas” y «covid» no se encuentra ningún resultado más allá del bulo. Tampoco se ha visto en la página de la institución ningún documento ni resolución en la que se posicione en contra de las vacunas o proponga una prohibición basada en su “peligrosidad”.

En esta línea, el Parlamento Europeo destaca a Newtral.es la resolución del 12 de julio de 2023 sobre la pandemia del Covid-19. El apartado sobre “Estrategias de la Unión en materia de Vacunas” de este texto señala que “los eurodiputados reafirmaron que la estrategia de vacunación de la Unión ha sido un éxito y que el principal objetivo y logro de la actual generación de vacunas contra el SARS-CoV-2 (el virus que provoca la covid) es evitar enfermedades graves, muertes y morbilidad”.

Esta resolución también recoge que los eurodiputados “reconocieron que las vacunas autorizadas por la EMA son eficaces, como demuestra el proceso de vacunación contra la covid; subrayaron que las vacunaciones a tiempo han salvado aproximadamente 250.000 vidas (cifras de la OCDE) y evitado casos de COVID prolongada en la UE”. Por tanto, nada indica que el Parlamento haya solicitado paralizar la producción y distribución de vacunas, más allá de la postura particular de algunos diputados como De Graaf.

 

La Agencia Europea del Medicamento no “admite” que las vacunas sean tóxicas

La EMA, por su parte, proporciona a Newtral.es la respuesta de la organización a las consultas de Marcel de Graaff y otros seis eurodiputados más en relación a la seguridad y efectividad de las vacunas contra la covid.

En primera instancia, la EMA afirma en este documento que es cierto que la vacuna la covid no está pensada para frenar la transmisión de la enfermedad, sino para proteger a la persona vacunada. Este aspecto es mencionado por De Graaff en su discurso como crítica a la gestión del gobierno neerlandés del exprimer ministro Mark Rutte.

Sin embargo, esta información no es nueva y en ningún momento se ocultó. Como recogimos en Newtral.es en una verificación anterior sobre este asunto, Ignacio J. Molina, catedrático de Inmunología en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, declaró que “el foco de las vacunas siempre estuvo en evitar muertes y hospitalizaciones por covid”. La EMA también aclara este aspecto en su página web de “datos clave” sobre las vacunas del coronavirus.

Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento confirma a Newtral.es que “todas las vacunas autorizadas por la Unión Europea han sido evaluadas por la EMA, que las consideró seguras, eficaces y de alta calidad”. Estas conclusiones fueron tomadas tras ensayos clínicos donde se cumplían la normativa científica. Por tanto, la EMA no ha admitido públicamente que los primeros lotes de vacunas sean “extremadamente tóxicos”, como apunta el mensaje viral.

En esta línea, la EMA también destaca que las campañas de vacunación se deciden a nivel nacional. “En la Unión Europea, cada Estado miembro es responsable de las campañas de vacunación de su propio territorio. Las evaluaciones de la EMA solo proporcionan una base científica”, señala.

Quién es Marcel de Graaff

El eurodiputado que protagoniza el vídeo viral sobre la supuesta petición del Parlamento Europeo en relación a las vacunas covid se llama Marcel De Graaff y representa al partido ultraderechista Foro para la Democracia (FVD) de Países Bajos. Este político se ha mostrado en contra de la vacuna de la covid en diversas ocasiones. De hecho, en enero de 2022  salió del Partido por la Libertad (PVV), agrupación que ha ganado recientemente las elecciones en este país bajo el mando de Geert Wilders, porque el grupo se mostraba a favor de la vacunación contra la covid.

Antes de separarse del PVV, De Graff pertenecía al grupo europeo Identidad y Democracia (ID). Tras el abandono del partido, el PVV e Identidad y Democracia negociaron que De Graff podía permanecer afiliado al grupo europeo hasta las elecciones de 2024. Sin embargo, en octubre de 2022 ID expidió un comunicado anunciando la expulsión de De Graaff del grupo por sus  “repetidas declaraciones provocativas en las redes sociales sobre la guerra rusa contra Ucrania”. Actualmente el neerlandés se encuentra dentro del grupo de los no inscritos en el Parlamento Europeo.

Una revisión del perfil de De Graaff en X muestra distintos tuits de su posición en contra de las vacunas contra la covid y su apoyo a Rusia. Uno de sus tuits señala que “no hay que ponerse la vacuna” y otros de los mensajes causantes de su expulsión del grupo europeo son “Vamos Putin” o una celebración de la anexión rusa del territorio ucraniano.

Resoluciones del Parlamento Europeo a favor de las vacunas contra la covid

Además de la resolución de julio de 2023 remitida a Newtral.es por la Eurocámara, existen otras resoluciones del Parlamento Europeo que apuntan a que la supuesta prohibición de las vacunas de la covid es un bulo. La institución siempre se ha mostrado a favor y ha promovido la vacunación, por lo que el vídeo difundido por redes sociales solo muestra la opinión de un eurodiputado y no la postura mayoritaria del cuerpo.

Una de ellas es la resolución del Parlamento Europeo, del 21 de octubre de 2021, sobre la transparencia de la Unión Europea en el desarrollo, adquisición y distribución de vacunas contra la covid. En el párrafo “S” señala que “acelerar la tasa mundial de vacunación contra la covid debe considerarse una prioridad de salud pública”.

Por otro lado, en la cláusula 19 hace alusión a las vacunas como “un bien público mundial en beneficio de todos” y la 23 solicita a la Comisión que “establezca un acceso rápido y equitativo a las vacunas en todo el mundo como uno de los principales objetivos de la Unión al firmar contratos futuros con empresas farmacéuticas”.

La resolución del 10 de junio de 2021 sobre la respuesta al desafío mundial de la covid también secunda estas ideas. El documento reitera además en su cláusula 9 su apoyo “a la iniciativa C-TAP de la OMS para el Covid-19 y a la Plataforma de transferencia tecnología para las vacunas”, basado en la mejora del acceso mundial a tecnologías para realizar pruebas contra el Covid-19.

Este artículo es original del medio español de fact checking Newtral, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.