Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

24 de enero de 2024

Cómo hidratarse en una ola de calor

Hidratarse en ola de calor

Las frutas y las verduras compensan la pérdida de líquido, ayudan a bajar la temperatura corporal y protegen a la piel de las quemaduras por rayos UV.

Por

En el inicio de este 2024, frente a las fuertes olas de calor que posiblemente rompan los registros de altas temperaturas, es imprecindible saber cómo hidratarse correctamente, así no sufrir las consecuencias del calor extremo en nuestro organismo.

Cómo hidratarse en una ola de calor

El 75% del cuerpo de un adulto está compuesto por agua y en lactantes el 80%. Es un componente clave para nuestra salud y para que nuestro cuerpo pueda realizar correctamente sus funciones. El organismo puede sobrevivir sin alimentos más de un mes, pero sin agua no es capaz de hacerlo por tanto tiempo.

Esta necesidad cobra más importancia con la llegada de las altas temperaturas y el aumento de la humedad ambiente, se vuelve fundamental comer liviano y consumir la suficiente cantidad de agua para evitar los golpes de calor y compensar el líquido que el cuerpo segrega a través del sudor.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 2 y 2,5 litros al día. En tiempo de calor extremo hay que consumir mínimo 3 litros para poder hacer frente a la sudoración.

Procura siempre ingerir líquidos antes de que aparezca la sed y evita bebidas alcohólicas o con azúcar, ya que afectan los mecanismo naturales del cuerpo para regular la temperatura.

Frutas y verduras

El aporte de agua también puede llegar a través de la alimentación. Las frutas y las verduras, por ejemplo, son claves para hacer frente a una ola de calor y es recomendable comerlas más de tres veces al día.

Su gran contenido acuoso compensan la pérdida de líquido y ayudan a bajar la temperatura corporal. Además, ayudan a sentirnos más frescos y ligeros, evitando las digestiones difíciles, la sensación de pesadez y la retención de líquidos que favorece el calor.

«Especialmente, ayudarán a mantener hidratadas a las personas mayores, quienes están más propensos a golpes de calor, ya que suelen tener una menor sensación de sed, se olvidan de tomar agua y se deshidratan con mayor rapidez. Si, además, cuentan con alguna enfermedad crónica, sobrepeso o están medicados, el riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor”, señala la ministra de Ciencia y Tecnología, Silvia Díaz

También contienen vitaminas y minerales que mantienen las defensas antioxidantes de nuestro organismo y ayudan a proteger a la piel de las quemaduras por rayos UV. 

La ventaja de consumir frutas y verduras de temporada es que son más baratas y asequibles, sobre todo si estas se compran en las ferias libres del país. Además, se pueden comer de diversas formas, lo que motiva a hidratarse.

Estas son algunas frutas y verduras de estación que deberías comer y que contienen más del 80% de agua:

  • Pepino (97% agua).
  • Lechuga (95% agua).
  • Tomate (93% agua).
  • Sandía (92% agua).
  • Frutillas (91% agua).
  • Melón (90% agua).
  • Ciruelas  (83%).

En la página de la Oficina de Estudios y Política Agrarias (Odepa), puedes revisar todas las frutas de estación, su valor nutricional, su valor y donde es más baratas comprarlas.  

Otros consejos

Constance Schneider, nutricionista de la de Clínica Alemana de Temuco, entrega algunos consejos, desde el punto de vista de la nutrición,  para mantenerse hidratado en días con temperaturas extremas.

  • Poner agua en el refrigerador y almacenar siempre el agua en botellas o jarras de vidrio.
  • Poner atención en consumir al menos dos litros de agua.
  • Preparar comidas frías.
  • Comer ensaladas crudas variadas que contengan mucha agua y acompañarlas con proteína que no requieran cocción  (quesillo, salmón en láminas, atún en tarro o mariscos).
  • Terminar con fruta natural de postre.
  • Evitar comidas calientes, generan mucho calor al prepararse
  • Se pueden aromatizar las aguas con rodajas de limón, hojas de menta o albahaca y berries.

 

hidratarse con calor

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.