Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

24 de febrero de 2024

Es engañosa la foto que muestra al Sol y la Luna alineados a corta distancia en el horizonte

Engañoso: Sol y Luna alineados en el horizonte Engañoso

Síntesis

Por José Giménez

Circula en FacebookTwitter e Instagram una foto en la que se ve al Sol y la Luna alineados en el horizonte sobre el mar, a muy corta distancia. 

La imagen fue compartida más de 23 mil veces en Facebook (ver acáacá y acá), obtuvo más de 1.400 “Me Gusta” en Instagram y 7 mil retuits en Twitter (ver acáacá y acá). En la foto se ven 2 luces ubicadas a muy corta distancia, sobre el mar. En el mensaje que la acompaña se lee: “Anoche el Sr. Sol y la Sra. Luna (sic) se encontraron en el Estrecho de Magallanes. El sur insular también existe y es argento”.

La imagen es engañosa. Astrónomos indicaron que no es posible que se produzca el fenómeno que se muestra en la foto, dado que al tratarse de una Luna llena (como se puede apreciar en la imagen), el Sol y la Luna se ubican a 180° uno del otro, por lo que no podrían aparecer tan cerca en el horizonte.

Por qué no se puede producir ese fenómeno

A través de una búsqueda de la imagen realizada en la plataforma InVid -herramienta desarrollada por AFP que permite rastrear el origen de una foto o video en varios buscadores de todo el mundo-, Chequeado no pudo encontrar el registro original.

La foto más antigua data del 23 de enero último a las 20:32 y fue publicada en Twitter por un usuario que aseguró que fue tomada en el Estrecho de Magallanes, en Punta Arenas (Chile). A las 23:34, otro usuario publicó la misma foto y dijo que había sido tomada “hace 3 horas”.

Consultado por este medio, Diego Bagú, director del Planetario de La Plata y secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sostuvo que la imagen es engañosa, dado que en la misma se ve la Luna llena, y que cuando se da este fenómeno el Sol y la Luna no se encuentran a tan corta distancia, como se ve en la foto. 

Además, el especialista explicó que si bien el Sol y la Luna estuvieron cerca del horizonte en una fecha reciente, no fue el 23 de enero último sino el día 15 (lo que coincide con el período de Luna llena). Ese día “el Sol se ubicaba en dirección Suroeste, mientras que la Luna estaba en el Noreste”.

Para llegar a esta conclusión, Bagú realizó una simulación con el software Stellarium (un programa gratuito que permite simular las condiciones del cielo en diferentes momentos y puntos geográficos) para buscar el momento en que el Sol y la Luna se encontrarán simultáneamente cerca del horizonte. 

“Encontré que el Sol y la Luna coincidieron en el horizonte el 15 de eneroEse día había Luna llena, y en esos casos el Sol y la Luna siempre se encuentran a 180° uno del otro”, explicó el astrónomo.

Y agregó que “si uno mira la Luna llena de frente, el Sol necesariamente tiene que estar detrás suyo, iluminando a la Luna. Teniendo en cuenta eso y que para el 15 de enero el Sol y la Luna estaban ambos cerca del horizonte, es posible que la persona haya tomado una foto panorámica de 180° o 360°”.

Es decir, que al aplicar ese efecto fotográfico que permite mostrar de forma horizontal y plana una imagen de 180° o 360° se deforma la perspectiva y se produce una pieza que no se corresponde exactamente con la realidad.

A la misma conclusión llegó el doctor en Astrofísica Simón Ángel, quien explicó: “Es imposible ver hacia la misma dirección una Luna tan iluminada y el Sol. La Luna llena se ubica totalmente opuesta al Sol en el cielo y sale cuando el Sol se ha puesto”.

Este artículo es original del medio argentino de verificación Chequeado, el cual forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.