Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

10 de abril de 2024

Estas no son recomendaciones para el eclipse solar: son por una tormenta en Uruguay

Falso: Recomendaciones eclipse solar 2024 Falso

Síntesis

Por

Este lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse solar, el cual durará 130 minutos aproximadamente. Si bien no será visible desde Chile, usuarios en redes como TikTok han viralizado un video en el que, supuestamente, se comparten recomendaciones para pasarlo de forma segura.

El clip, publicado el 25 de marzo, contiene el texto “atención: el director del Sinae, Santiago Carames, dictó una serie de alertas para este próximo eclipse solar que será el 8 de abril (2024)”. El video en cuestión cuenta con el texto “urgente. Alerta Roja” en la parte inferior y dura 4 minutos.

Se trata de un punto de prensa en el que Carames indica que hay que “mantenerse dentro de la vivienda”, “cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores”. También sugiere “conducir con extrema precaución” y “disminuir la velocidad”.

A la fecha, este video supera las cinco millones de visualizaciones. En comentarios, algunos usuarios preguntan “¿por qué en Chile tenemos que tomar tantas medidas?” y “¿por qué no dicen lo que va a pasar directamente?”. A la vez, otros usuarios comentan que es “primera vez que escucho tantas medidas por un eclipse”. En la tarde del 7 de abril, un usuario aseguró que “acá en Chile la cosa se puso oscura hace rato”.

Sin embargo, el video en cuestión no guarda relación con el eclipse.

Estas no son recomendaciones para el eclipse solar

Realizamos una búsqueda de las declaraciones completas de Carames, la cual nos condujo a un video en TikTok publicado por El País de Uruguay el pasado 20 de marzo. Se trata de un clip de 2 minutos en el cual recogen parte de las declaraciones del director del Sistema Nacional de Emergencias uruguayo.

Como el video no incluye más información de contexto, y la descripción invita a revisar el sitio web, realizamos una segunda búsqueda, la cual nos condujo a una nota de prensa del Gobierno de Uruguay del 20 de marzo.

En el artículo, indican que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) “declara la alerta y vigilancia para todo el país, hasta la hora 05:00 de este jueves 21”. Esto en el contexto de una “línea de inestabilidad asociada a masa de aire muy húmeda que afecta el país, situación que genera tormentas muy fuertes y severas, además posibles rachas de viento muy fuertes”.

La nota incluye el video de la conferencia de prensa, de 26 minutos, en la cual aparecen las mismas recomendaciones que da Carames en el clip viral. Puedes revisar el video a continuación:

Cabe mencionar que las autoridades chilenas no han emitido recomendaciones para este eclipse.

Por ende, calificamos como falso que el video viral incluye recomendaciones para el eclipse solar de este 8 de abril. En realidad, el video muestra las indicaciones del Sistema Nacional de Emergencias respecto a una tormenta en Uruguay. Además, esta alerta solo aplicó hasta el pasado 21 de marzo.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.