Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

18 de abril de 2024

Cómo cuidarnos del dengue

Cómo prevenir el dengue

Síntesis

Por

Con el aumento de los casos en Sudamérica, muchas personas se preguntan cómo prevenir el dengue.

En el caso de Chile, esta centenaria enfermedad se erradicó de la zona continental en la década de los 1960, y tiene presencia solo en la parte insular de nuestro país. Desde entonces, solo se registran casos que se importaron de otros países, y que se identificaron y aislaron a tiempo.

Sin embargo, esta semana el Ministerio de Salud informó que, en solo estos cuatro meses de 2024, se identificaron 135 casos importados, un aumento inusual que responde a la situación que se vive a nivel continental.

Además, también confirmaron desde la institución que se identificó la presencia del mosquito aedes aegypti, el animal que más se relaciona con la transmisión de esta enfermedad.

La situación, que provocó que se activase hace meses una alerta sanitaria, preocupa a las autoridades de un posible arribo del virus. Aunque en la mayoría de los casos los pacientes de este patógeno no tienen síntomas, en las situaciones más graves puede ser incluso mortal.

¿Cómo prevenir el dengue?

Una de las primeras acciones para prevenir contagiarse de dengue es preocuparse de frenar la propagación de los mosquitos que los transmiten (los de la familia aedes). Estos ponen y eclosionan sus huevos en agua. Por tanto, es importante que realices las siguientes tareas:

  • Cambiar frecuentemente el agua de bebedores de animales y otros recipientes donde hay agua de forma permanente.
  • Tapar otros sitios donde se acumule agua, como neumáticos vacíos, contenedores o en basura acumulada.
  • Limpiar y desinfectar sitios como tanques y albercas.
  • Evitar que se creen sitios artificiales donde se pueda acumular líquido.

Además de esto, también es importante saber prevenir el propio contagio del virus, en el caso de que los mosquitos transmisores ya circulen. Para esto, el Minsal y la CDC recomiendan:

  • Utilizar mosquiteros en las ventanas y puertas, y en los viajes sobre las camas al dormir.
  • Utilizar repelentes.
  • Usar ropa que cubra tu piel, como pantalones y poleras manga larga.
  • Poner insecticida en las áreas donde puede haber insectos.

Recuerda que las vacunas para esta enfermedad solo están aprobadas para personas de entre 9 y 16 años, y en casos excepcionales, siempre con indicación médica. Para el resto, es fundamental que prevengas esta enfermedad y así evitar que te contagies.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.