Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

12 de mayo de 2024

No, el Foro Económico Mundial (WEF) no ha admitido que la pandemia fue un engaño para eliminar el dinero en efectivo

Falso: Foro Económico Mundial pandemia fue un engaño para eliminar el efectivo Falso

Síntesis

Por Maldito Bulo
“El FEM admite que la pandemia fue un engaño para eliminar el dinero en efectivo”. Este es el contenido que circula junto a una imagen de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, del inglés World Economic Forum), pero se trata de un bulo. El contenido afirma que las supuestas declaraciones se hicieron durante un debate que se celebró en Riad el mes de abril, pero no hay rastro de ellas en ninguna de las intervencionesTampoco hay registros, ni en medios de comunicación ni en redes sociales ni en documentos o canales oficiales de que el WEF haya hecho esa declaración. Además, la web que publica el contenido señala que “no hacen ninguna promesa sobre la exactitud o fiabilidad” de sus contenidos.

No hay registros de que el Foro Económico Mundial haya hecho esa declaración

El contenido que circula es una captura de una publicación con el titular, traducido al español: “El FEM admite que la pandemia fue un engaño para eliminar el dinero en efectivo”. En la imagen que se difunde aparece Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, pero en el cuerpo de la publicación se atribuye esta supuesta declaración a Khalid Humaidan, gobernador del Banco Central de Bahréin.

Imagen que se difunde. 

Según el texto del contenido, Humaidan declaró en una mesa redonda llamada ‘Foro abierto: La oportunidad de las monedas digitales en Oriente Medio’ que “la pandemia formaba parte del plan” para eliminar el dinero en efectivo. Sin embargo, en ninguna de las intervenciones de Humaidan durante este debate menciona la pandemia ni hace estas declaraciones, como se puede ver a partir de los minutos 12:5230:17 y 44:24.

Tampoco hay registros en medios de comunicación y redes sociales, así como en documentos y canales oficiales del Foro Económico Mundial, de esta declaración.

La web que lo publica, News Addicts, dice que no prometen que su contenido sea fiable o exacto

Por otra parte, el contenido fue publicado el 5 de mayo por una web que, en su apartado ‘términos de uso’, indica que no hacen ninguna afirmación o promesa sobre la calidad, exactitud o fiabilidad de cualquier contenido disponible en su página web.

“Términos de uso” de la web que publica el contenido. 

En definitiva, es un bulo que el Foro Económico Mundial haya admitido que la pandemia fue un engaño para eliminar el dinero en efectivo. No hay registros oficiales de que el WEF haya hecho esta declaración y la web que publica el contenido asegura que no hacen ninguna afirmación sobre la exactitud o fiabilidad de sus contenidos.

Este artículo es original de Maldita.es, medio español que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.