Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

13 de mayo de 2024

No, las ‘vacunas’ contra el VRS no están matando a recién nacidos

Falso: Vacunas contra el VRS están matando a recién nacidos Falso

Síntesis

Por Factchequeado

“Científicos franceses advierten que los recién nacidos que reciben vacunas contra el VRS están cayendo muertos”. En redes sociales circulan contenidos con esta frase a partir de una publicación de The People’s Voice, una web estadounidense que señala que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y de la que ya hemos desmentido desinformaciones en Factchequeado Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

Se trata de una desinformación basada en una mala interpretación de datos estadísticos de Francia. Además, varios estudios han confirmado la seguridad y efectividad del nirsevimab, la llamada vacuna (aunque en realidad se trata de otro tipo de fármaco) contra el virus respiratorio sincitial (VRS) tras aplicarse de forma universal en lactantes.

No se puede deducir una tendencia con una cifra tan baja de neonatos muertos

Esta desinformación de The People’s Voice se basa en declaraciones que afirman que hubo un “aumento muy significativo” en la tasa de mortalidad de bebés de entre 2 y 6 días de edad provocadas por este fármaco (nirsevimab, que no es, en realidad, una vacuna) en Francia, basándose para ello en datos del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia (INSEE, por sus siglas en francés) de septiembre y octubre de 2023 (el 15 de septiembre de 2023 comenzó a administrarse este medicamento preventivo en Francia).

Pero se trata de cifras “tan pequeñas” que “no son realmente significativas”. “Se trata de una serie muy volátil”, indicó el instituto estadístico de Francia en declaraciones a los verificadores de EFE Verifica, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Factchequeado. También aclaró que “no es posible deducir una nueva tendencia tan rápidamente”. 

Otro aspecto a destacar es que el fármaco se puede aplicar desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, pero el contenido desinformador seleccionó sólo la franja de mortalidad de 2 a 6 días. En una serie tan pequeña es más fácil que aparezca una diferencia de mortalidad que en una serie de datos que incluyese la mortalidad de todos los neonatos y lactantes. Además, correlación no significa causalidad.

Como se puede ver en el gráfico siguiente, ya había mucha variabilidad mes a mes en las muertes de bebés de entre 2 y 6 días de edad antes de empezar a utilizar el fármaco a mediados de septiembre de 2023. Esto se debe a que la cifra fluctúa entre los menos de 30 y poco más de 60 muertes al mes en esa franja de 4 días de edad. Con un valor tan pequeño, es fácil que cualquier variabilidad natural parezca un cambio de tendencia.

Muertes de bebés de 2 a 6 días de edad en Francia de 2022 a noviembre de 2023. Fuente: INSEE, publicado por EFE Verifica.

Por otro lado, se puede apreciar el descenso de mortalidad en noviembre de 2023, llegando al mínimo de mortalidad desde enero de 2022.

Por último, los cálculos han sido realizados con un tipo de fichero “que no está destinado a fines estadísticos tal y como se especifica en la página donde están disponibles”, señaló el INSEE a EFE Verifica.

Los estudios que muestran la seguridad y efectividad en la vida real del fármaco contra el VRS

El VRS puede causar enfermedades graves en lactantes y algunos niños, y deriva en una gran cantidad de visitas al departamento de emergencias y al consultorio del médico cada año”, afirmó John Farley, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, encargada del control de medicamentos. En Factchequeado ya te hemos explicado qué sabemos del VRS y por qué debemos tener más cuidado con los niños.

La FDA aprobó en julio de 2023 Beyfortus (el nombre comercial de nirsevimab) para prevenir el virus respiratorio sincitial en bebés y niños pequeños. “La seguridad y eficacia de Beyfortus fueron respaldadas por 3 ensayos clínicos”, indica el organismo.

Todas estas investigaciones se suman a otras a nivel europeo. Dos estudios del Instituto Pasteur y la agencia nacional francesa de sanidad pública han evaluado la seguridad y efectividad de nirsevimab en la vida real y su impacto en las hospitalizaciones evitadas en la temporada 2023/2024. Los resultados indican una eficacia estimada en la vida real de entre el 76% y el 81% para los lactantes ingresados en cuidados intensivos. La inmunización, según los mismos datos, también evitó en torno a 5,800 ingresos hospitalarios por bronquiolitis en la Francia continental entre el 15 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024. Por lo tanto, estos estudios no sólo no mencionan que el fármaco contra el VRS esté provocando muertes en recién nacidos, sino que apuntan a que su aplicación está salvando vidas.

Por lo tanto, es una desinformación que la llamada vacuna contra el VRS, el nirsevimab, cause muertes en recién nacidos. Este contenido se basa en una mala interpretación de la tasa de mortalidad de bebés de 2 a 6 días de vida en Francia y varios estudios han confirmado la seguridad y efectividad del fármaco tras comenzar la campaña de administración.

Este artículo es original de Factchequeado, medio de verificación que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

<script async src=»https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-VFW0Y02WRH»></script> <script> window.dataLayer = window.dataLayer || []; dataLayer.push({‘type’: ‘external’}); dataLayer.push({‘destination’: https://factchequeado.com/verificaciones/20240510/vacunas-vrs-no-matan-recien-nacidos/}); dataLayer.push({‘title’: No, las ‘vacunas’ contra el VRS no están matando a recién nacidos}) function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag(‘js’, new Date()); gtag(‘config’, ‘G-VFW0Y02WRH’); </script>

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.