Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

10 de junio de 2024

TVN no reportó “crema curativa” contra enfermedades óseas para peruanos: video es falso

Falso: TVN publicita crema curativa de enfermedades óseas Falso

Síntesis

Por Lizeth Roman

Un video viral fraudulento de 1 minuto y 4 segundos aparenta ser un reporte de Televisión Nacional de Chile – TVN. Ahí, aparecen el conductor de televisión Ignacio Gutiérrez, conocido como Nacho Gutiérrez, y el doctor Sebastián Ugarte quienes, supuestamente, anuncian una crema curativa contra afecciones óseas y articulares. Pero, es un contenido falso.

El clip inicia con una agresión física entre algunas personas en un espacio televisivo. Seguidamente, se muestra al presentador chileno diciendo lo siguiente: “Atentado contra la vida del doctor Sebastián Ugarte. A pesar de la amenaza a su vida, quiere contar a todo el país sobre una fórmula única que cura todo tipo de enfermedades óseas y articulares en cinco días, incluso en casa. Estamos a punto de descubrir si es real para curar la artritis, osteoartritis, osteocondrosis, artrosis, enfermedades de las articulaciones en casa en 5 días”. Ante la cuestión, el médico respondió que sí. “Las grandes compañías farmacéuticas estarán en una gran pérdida porque la crema está hecha de productos naturales y contiene una fórmula única que en cinco días después de la aplicación se deshace del dolor y restaura completamente la articulación. (Puede) deshacerse, incluso, de la artritis, artrosis, osteocondrosis”, prosiguió. Finalizó indicando que dicho producto se pide desde “hoy” en la página web, cuyo enlace se encuentra debajo de la presunta promoción, que contiene más de 30.000 reproducciones. Al respecto, el post describió: “¡Escándalo en el estudio! ¡Ataque a un médico en vivo! ¿Por qué los médicos ocultan a los residentes en Perú un nuevo remedio que restaura las articulaciones?”

El anuncio lleva el logotipo de TVN, así como del programa «Buenos días a todos». Asimismo, presenta cintillos con los mensajes: «Atacar a un médico en televisión en directo» y «¿Molestias óseas o articulares? Corre el riesgo de quedar discapacitado». La publicación circula desde el 30 de mayo de este año. Pero, una vez más, su información es falsa.

Este artículo no evalúa la efectividad de la crema, solo verifica si los personajes involucrados promovieron en el medio chileno el uso del producto que supuestamente tiene efecto curativo.

 Desinformación sobre enfermedades óseas y articulares. Foto: captura en Facebook.<br>

Desinformación sobre enfermedades óseas y articulares. Foto: captura en Facebook.

El vídeo original de TVN data de 2020 y en él se tratan temáticas relacionadas con la COVID-19, como el incumplimiento de las medidas preventivas

Tras una búsqueda de un fotograma en Google, encontramos la versión real del reporte de TVN en YouTube: fue difundida el 24 de marzo de 2020 y dura 5 minutos con 3 segundos . Aparecen los logos del canal y del programa ‘Buenos días a todos’, así como la misma vestimenta de Nacho Gutiérrez y Sebastián Ugarte. “#CuidémonosTodos. En España deben decidir a qué paciente tratar y a qué paciente dejar morir”, se lee en el rótulo original del medio.

 Fotogramas originales sobre las intervenciones de Nacho Gutiérrez y Sebastián Ugarte. Foto: capturas en YouTube / TVN.<br><br>

Fotogramas originales sobre las intervenciones de Nacho Gutiérrez y Sebastián Ugarte. Foto: capturas en YouTube / TVN.

A lo largo de la conversación, se abordaron asuntos relacionados a la coyuntura de la pandemia de la COVID-19. También se escucha la intervención virtual de otra conductora llamada ‘Mari’. El 3 de marzo de ese año, el Ministerio de Salud del Gobierno del fallecido Sebastián Piñera confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.  En ese sentido, el presidente estableció que desde el 18 de marzo se aplicaría el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días. Ello para disponer medidas como por ejemplo el resguardando del cumplimiento de las cuarentenas y del aislamiento social.

Durante la emisión del programa, el médico cuestionó a los ciudadanos que no cumplen las medidas de prevención, mencionó la importancia de ser disciplinados y habló sobre la posibilidad de que el país llegue al escenario en el que se encontraba España con el coronavirus. El galeno se mostró afectado por la situación de ese entonces y más por «un testimonio de Belinda» que no sale en la grabación. Incluso, hay momentos en los que no puede responder a las preguntas del presentador Nacho Gutiérrez. Por su parte, el conductor también criticó a aquellos que no cumplen con las restricciones y abordó los riesgos de los profesionales de la salud que también tienen familia. En resumen, en ningún momento mencionan alguna crema que «cura» las enfermedades óseas y articulares.

El clip, que circula en las redes sociales, contiene secuencias provenientes de este material, pero de manera desordenada. Por ejemplo, el post expone imágenes obtenidas del minuto 2.36 al 2.44. Supuestamente, ahí el periodista hablaba de los beneficios del producto (de los 7 al 15 segundos). Pero, realmente, en ese tramo, Nacho Gutiérrez consultó al doctor cómo hace para estar cerca de su familia en el contexto de la COVID-19. Luego, la cámara enfoca al médico, quien tiene los ojos enrojecidos y le resulta difícil hablar. Recién en el minuto 3.02 interviene el periodista, quien resalta la conmoción en la que se encuentra el profesional de la salud, así como sus colegas. No obstante, esta participación del conductor aparece inmediatamente a los 16 segundos en el clip apócrifo.

Verificador intentó obtener las declaraciones sobre este bulo de ambos personajes a través de Instagram, pero aún no han respondido. No obstante, la información sobre esta «crema curativa» tampoco fue expuesta por TVN, según constatamos a través del monitoreo de búsquedas en Google (aquíaquí) .

Por otro lado, a diferencia del clip adulterado, la versión de 2020 sí demuestra una sincronización entre la narración y el movimiento de los labios Nacho Gutiérrez y Sebastián Ugarte. Además, la gresca que aparece al inicio de la promoción impostora está asociada a un incidente de 2018 en el canal ruso NTV, de acuerdo con una verificación previa. Esta pelea se ha utilizado en este tipo de anuncios falsos ( aquíaquíaquí).

En tanto, el enlace del post lleva a un sitio web de nombre “pe.veberou”. Ahí se visualiza un frasco llamado Sustarox y se incita a colocar el nombre y el número de teléfono para posteriormente enviarlos. Realizamos una búsqueda sobre esta crema y hallamos que es comercializada en diversos portales en línea e, incluso, en una cuenta de Facebook. No obstante, ninguno presenta información completa ni oficial sobre la pomada en cuestión. La página web Amazon también presenta un producto parecido. En esta presentación el color del frasco es rojo. Según su publicación, se denomina “Lineus Sustarox Crema Analgésica Avanzada”. También, se muestra el nombre del fabricante, marca y demás detalles. No obstante, al consultar “Sustrarox” o “Lineus” en la plataforma de Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), no hubo resultados. Para finalizar, en la indagación observamos que esta crema no es promovida como una “cura”, sino como un producto que puede aliviar dolencias en los músculos y articulaciones.

Finalmente, reiteramos que este artículo no recomienda ni impulsa el uso de ningún producto.

Conclusión

Se trata de un video manipulado digitalmente. No es un anuncio de crema que “cura” las enfermedades óseas y articulares. En la versión real, que data de 2020, Nacho Gutiérrez y Sebastián Ugarte hablaron realmente sobre asuntos relacionados con el contexto de la COVID-19. En ese sentido, calificamos el post como falso.

Este artículo es original de El Verificador de La República, medio peruano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.