Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

25 de junio de 2024

Qué es el fenómeno de «La Niña»

qué es el Fenómeno de La Niña

Con el Fenómeno de La Niña la atmósfera se enfría y se evapora menos agua, provocando que el aire sea más frío, seco y denso. Además de causar menos precipitaciones.

Por

Los centros de climatología anunciaron que el Fenómeno de La Niña llegará a suelo nacional desde julio y se extenderá hasta septiembre. Así se retrasa en un mes en comparación a los pronósticos de comienzos de año.

De todas formas, el Fenómeno de La Niña impactará al país de una forma menos grave de lo que se acostumbra. De hecho, se espera una versión más leve, con temperaturas de hasta -1º C.

Aunque de todas formas se recomienda mantener el cuidado y la prevención frente a este fenómeno, que puede generar perjuicios principalmente en cuanto a los recursos hídricos, alimenticios y enérgicos.

¿Qué es el Fenómeno de La Niña?

El Fenómeno de La Niña es básicamente lo contrario al de El Niño, es decir, las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca.

De esta manera, la atmósfera se enfría en respuesta a la superficie fría del océano y se evapora menos agua, provocando que el aire sea más seco y denso.

Como resultado, cae menos lluvia sobre el Pacífico oriental por lo que los países desde el sur de México hasta el norte de Perú sean más secos y presenten altas temperaturas.

«La costa sudamericana queda más bien seca y fría, estos países sufren típicamente sequías cuando hay una Niña«, explica Diego Campos, Meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Mientras que Oceanía y el sureste asiático son más húmedos y cálidos de lo habitual porque el cinturón de calor y lluvia se desplaza hacia ese otro lado del océano.

¿Cómo se desarrolla?

Los episodios de La Niña se presentan con menos frecuencia y tienden a establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y tres años.

Además, según su intensidad, se puede clasificar en débil, moderado y fuerte. Por lo general este fenómeno comienza desde mediados de año, alcanzando su intensidad máxima a finales del mismo, y se debilita a mediados del año siguiente.

Según la alcaldía de Bogotá, el fenómeno de La Niña se presenta en varias fases:

  • La primera fase es la entrada al fenómeno La Niña, cuando se termina el fenómeno El Niño (Oscilación del Sur).
  • La segunda fase, es cuando inicia el fenómeno.
  • Su tercera fase es el desarrollo como tal del fenómeno, es decir, las aguas cálidas que vienen de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacifico de América.
  • La cuarta fase se refiere a la Maduración del fenómeno, realmente es el final del evento La Niña, y ocurre después de que la intensidad de los vientos alisios ha regresado a su estado normal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.