Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

27 de junio de 2024

Preemergencia Ambiental en Santiago: qué restricciones hay

Preemergencia Ambiental

Por

Este miércoles la Delegación Presidencial Metropolitana anunció (por recomendación de la Seremi de Salud de la RM) la implementación de una Preemergencia Ambiental para Santiago.

Las preemergencias ambientales se activan cuando hay una condición en el aire que puede ser perjudicial. En este caso en particular, fue por la previsión de los próximos vientos en la cuenca de Santiago.

«La calidad del aire alcanzó niveles de Regular en cinco de las diez estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, el resto se mantuvo en el rango de Bueno», mencionaron desde la Delegación.

Para este jueves, además, la Dirección Meteorológica de Chile anunció un régimen anticiclónico en superficie y dorsal, que dará paso a una vaguada en altura, con temperaturas entre 3°C y 15°C. No obstante, no hay una posibilidad de advección hacia la cuenta de la RM.

Por otra parte, este miércoles se registró un régimen anticlónico en la superifice y el ingreso de un dorsal en altura. A nivel regional, se alcanzaron temperaturas entre los -0.4°C (Pudahuel) y 15.6°C (Quinta Normal)

Preemergencia Ambiental en Santiago

El fin de una Preemergencia Ambiental es establecer medidas de seguridad con el fin de proteger a la población de posibles efectos adversos por la calidad del aire. Además, también se hacen restricciones para evitar que empeore la situación.

En este caso, se llama a respetar las medidas que ya se establecieron, como la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, la prohibición de quemas agrícolas en la región, la restricción vehicular, y la obligación de las grandes industrias de presentar sus Planes de Reducción de Emisiones y estar cumpliendo esas metas (sino tendrán que paralizar sus actividades).

Restricciones de la Preemergencia Ambiental en Santiago

Restricción Vehicular:

  • Autos con Sello Verde (anteriores a septiembre 2011): No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas (dígitos 0-1) en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
  • Autos sin Sello Verde y Motos 2002: No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas (dígitos 0-1-2-3-4-5) dentro del Anillo Américo Vespucio.
  • Transporte de Carga con Sello Verde: Restricción de circulación para dígitos 4 y 5, entre las 10:00 y las 18:00 horas en la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Paralización de Grandes Establecimientos Industriales: La restricción de los establecimientos industriales que no cumplan con las medidas de protección ambiental estarán vigentes hasta la medianoche de este jueves.

Para más información sobre la restricción vehicular, consulte el Calendario de Restricción Vehicular 2024.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.