Ciencia y Salud
18 de agosto de 2024La viruela del mono no es “un efecto secundario” de la vacuna contra la COVID-19 ni es «igual” al herpes zóster
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios viralizaron que, según un neumólogo e internista alemán, la viruela del mono es un efecto secundario de las vacunas de ARNm contra el Covid-19 y que, en realidad, es igual al herpes zóster.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? No hay evidencia científica de que la viruela del mono sea un efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19. Diversos especialistas descartaron que la viruela símica sea igual al herpes zóster.
Este 14 de agosto, la viruela del mono o mpox fue declarada nuevamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una “emergencia de salud pública de importancia internacional”. En julio de 2022 se otorgó esa calificación tras múltiples brotes en países donde antes no se había detectado. En esa coyuntura, una publicación afirma que esta enfermedad es producida por la vacuna contra la COVID-19 de tipo ARNm. Su argumento es que esta afección es “lo mismo que” el herpes zóster, supuestamente, uno de los más asiduos efectos secundarios de estas inyecciones. Pero la información es falsa.
«Escuchen al neumólogo e internista alemán, el Dr. Wolfgang Wodarg: ‘Lo que nos venden como viruela del mono es, en la mayoría de los casos, el llamado herpes zóster; uno de los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna contra la COVID-19. La viruela de los monos es una historia presentada para ocultar los efectos secundarios de las vacunas de ARNm’. El Dr. Wolfgang Wodarg lo confirma. La viruela del mono se comercializa para ocultar los efectos secundarios de la vacuna. ¡La razón sigue el camino de la verdad y la verdad nunca se contradice!», asevera el post que incluye un video de 1 minuto con 3 segundos, el cual muestra a este personaje de cabello blanco con camisa clara.
El hombre habla en un idioma que no es el español, pero una voz en off presuntamente traduce su discurso: «(Los médicos) dejan que les obliguen a decir si allí de manera regional aparecen pequeñas ampollas, entonces es viruela del mono y es muy doloroso. Venga, hombre, eso han sido toda la vida los síntomas del herpes zóster (…) es de nuevo un gran negocio lo que están montando (…) es un gran negocio basado en las consecuencias de esa vacuna que nos han metido a la fuerza, es decir, los efectos secundarios del corona son utilizados para inventar nuevos negocios para volver a meter miedo, es una industria tan perversa». El contenido supera al menos en X más de 15,000 ‘me gusta’ y 1,000,000 de reproducciones.
Desinformación sobre la viruela del mono. Foto: captura en X.
La viruela del mono no es un efecto secundario de la vacuna de ARNm contra la COVID-19
En principio, según artículos localizados en el repositorio Sciencedirect y el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) (2023) de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., se trata de una afección causada por un virus del mismo nombre, el cual pertenece al género Orthopoxvirus y la familia Poxviridae. Además de su contagio entre personas, es también una enfermedad zoonótica (se transmite de animales a humanos).
Asimismo, documenta que el primer caso humano fue detectado en 1970, en la República Democrática del Congo y, desde ese entonces, se registraron brotes esporádicos y restringidos en naciones de África central y occidental. Incluso, se descubrió en colonias de monos en 1958, de acuerdo con la revista The Conversation. En otras palabras, existía antes de la creación de las vacunas contra el nuevo coronavirus, el patógeno que apareció a finales de 2019 en China y provocó una pandemia oficialmente en marzo de 2020 por la OMS. Además, en comunicación con Erika Castillo, PhD en Ciencias Médicas, sostuvo que “no se ha reportado conexión entre la vacuna de la COVID-19 y la viruela del mono”. Enfatizó que Mpox “es ocasionada por otro virus llamado monkeypox virus”.
El citado informe de Sciencedirect expuso que en 2022 se produjo un brote inusual fuera del continente africano. Realizó una sistematización de las características principales del grupo poblacional afectado y la enfermedad misma, pero en ninguna parte atribuye como causa de la enfermedad símica a las vacunas desarrolladas contra el SARS-CoV-2.
Tras una búsqueda sobre esta supuesta asociación en investigaciones científicas, sólo encontramos diversas notas desmintiendo la versión en cuestión como la de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia), publicada el 10 de junio de ese año.
Hasta el momento, las vacunas de ARNm de BioNTech and Pfizer , y Moderna, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que entre sus funciones está supervisar los medicamentos que se comercializan en la Unión Europea, no contemplan como un efecto secundario la viruela del mono. Se precisa que las reacciones registradas son leves y moderadas, como por ejemplo, el dolor e hinchazón en la zona de inoculación, cansancio, dolor de cabeza.
La viruela del mono no “es lo mismo” que el herpes zóster
De acuerdo con una verificación anterior de 2022, Carlos Medina, infectólogo y epidemiólogo; Maritza Ortiz, médica salubrista y epidemióloga, y Óscar Alama, patólogo clínico, coincidieron en que ambas enfermedades no son iguales. Esgrimieron como argumento principal que son producidas por diferentes virus. El herpes zóster se produce por el virus de la varicela zóster, un patógeno responsable de la varicela. Así también, dicho herpes aparece después de la manifestación de esta última. Medina alegó que, a pesar de que generan lesiones dérmicas, se ha constatado de que la forma de presentación y la característica de este síntoma «lleva un curso distinto entre ambas enfermedades”.
Del mismo modo, Erika Castillo remarcó que la varicela y el herpes zóster se dan por el mismo virus ‘varicella-zoster’. “Se le llama varicela cuando la persona se infecta y desarrolla la enfermedad por primera vez. Cuando pasa el ciclo infeccioso, el virus no es eliminado por completo, sino que queda latente en el cuerpo y existe la posibilidad de que, por alguna alteración que debilite el sistema inmunológico, se reactive y rebrote, produciendo un tipo de herpes llamado herpes zóster o “shingles” (en inglés)”, explicó.
En efecto, un reporte de 2023, publicado en NCBI, sostiene que el herpes zóster se genera por «la reactivación del virus varicela-zóster, el cual permanece latente en los ganglios sensoriales del nervio craneal o en los ganglios de la raíz dorsal, después de una infección previa por varicela». Indica, además, que suele manifestarse en adultos. No obstante, otro informe de 2009 en el mismo repositorio, así como uno de 2004 en Jama Network, señalaron que también puede presentarse en niños. Es decir, el herpes zóster no es una enfermedad viral nueva.»
¿Cuál es el vínculo entre el herpes zóster y las vacunas contra la COVID-19?
En 2021 y 2022, artículos en NCBI y Sciencedirect expusieron que se detectaron esta enfermedad en pacientes que previamente fueron vacunados contra la COVID-19, específicamente, con las de la plataforma ARNm. En los textos mencionados pidieron mayores evaluaciones sobre la posible relación.
Al respecto, un reporte de noviembre del año pasado concluyó: “El porcentaje de desarrollo de herpes zóster es extremadamente bajo, en comparación con el número de vacunas administradas, así como no se puede demostrar estadísticamente un mayor riesgo de reactivación del virus varicela-zóster tras la vacunación”. Aunque exhorta a los médicos a tener en cuenta “la posibilidad» de esta asociación para trabajar con una perspectiva personalizada, enfatizó que “no se deben desalentar las vacunas” e instó a que se hagan más estudios con la pretensión de identificar al grupo poblacional en riesgo y así adoptar medidas de carácter preventivas.
Por su parte, Erika Castillo declaró que “ sí hay reportes de casos de herpes zóster en personas que se enfermaron de la COVID19 y se vacunaron contra esta. “No es una causa directa, ni siquiera en los pacientes, en el sentido de que el virus SARS-CoV-2 produzca herpes zóster, sino que el sistema inmune de la persona ha propiciado el rebrote del virus», puntualizó. Añadió que el supuesto vínculo «está siendo investigado a mayor profundidad”.
Video circula desde, al menos, 2022
Aunque no encontramos la versión original, tras una indagación en Yandex y Google, hallamos que esta escena de Wolfgang Wodarg fue difundida el 24 de abril de 2022 en X. También fue compartida por otras plataformas digitales como Bitchute. No logramos traducir al español su relato. Por lo tanto, desconocemos si la información que le atribuyen en las publicaciones coincide con la que emite mediante la secuencia.
Además, este «médico» fue desmentido por diferentes verificadores por difundir desinformación no solo de las vacunas contra el coronavirus, sino de la enfermedad misma. En su país, el medio alemán de fact-checking Correctiv también desmontó otras de sus mentiras.
Conclusión
No hay evidencia científica de que la viruela del mono sea un efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19. Diversos especialistas descartaron que la viruela símica sea igual al herpes zóster. Coincidieron en decir de que son afecciones diferentes. Por lo tanto, calificamos el post como falso.
Este artículo es original de El Verificador de La República, medio peruano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.