¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios han viralizado que, supuestamente, la OMS habría declarado que la viruela del mono “ya no es una emergencia sanitaria”.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? El video usado para sustentar las afirmaciones virales no fue grabado en 2024, sino que en 2023.
“Atención. El director de la OMS da marcha atrás y declara (siguiendo el consejo de los ‘expertos’) que la viruela del mono no representa una emergencia sanitaria global. ¿Qué es lo que ha pasado en una semana para que cambie de opinión? Muy sencillo: los patriotas están al mando”, asegura una publicación del 22 de agosto. “Tedros, director de la OMS, recula y se desdice. La viruela del mono ya no es ninguna emergencia ja ja ja… Lo que demuestra que era todo cuento. La OMS se dedica a aterrorizar al mundo”, asevera otra. Dichos posts están acompañados de una secuencia del portal de noticias “Bloomberg línea” en la que se lee, por la transcripción en español, que el máximo representante anunció, principalmente: “Me complace en declarar que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial”. También, lleva estos textos superpuestos: “Este genocida dice que ya no es emergencia sanitaria la viruela del mono” “¿Qué les falló en el plan?”. Asimismo, se muestra un banner de color verde y blanco para identificar a la autoridad, quien viste un traje azul, camisa blanca y una corbata roja. Hasta el momento, este contenido circula desde el 22 de agosto en Facebook y X. En esta última red social ya supera las 120.000 reproducciones y 2.000 ‘me gusta’.
Desinformación sobre la viruela del mono y la OMS. Foto: captura en X.
La OMS aún denomina a la viruela del mono una emergencia sanitaria internacional: el video data del 2023
Realizamos una búsqueda en el sitio oficial y en las redes oficiales (X y Facebook) de la institución, y no encontramos ningún comunicado oficial en el que se retracte y anuncie que la viruela símica ya no se califica de esa forma a nivel mundial. Además, llevamos a cabo una investigación de reportes en la prensa y tampoco detectamos ninguna evidencia que confirme dicha información. Por el contrario, entre los resultados, hallamos notas de las Naciones Unidas y de la propia OMS , del 20 y 22 de agosto, respectivamente, que aún consideran a la viruela símica como una emergencia sanitaria internacional.
El video original fue difundido el 11 de mayo de 2023. Foto: captura en web / Bloomberg línea.
En otras palabras, la comunicación del director fue realizada el año pasado y se refería a la finalización de la declaratoria de la viruela del simio como emergencia de salud a nivel mundial, la cual se dio el 23 de julio de 2022 por el organismo, en medio de la pandemia de la COVID-19. Entre las razones expuestas, se mencionó que se detectó un brote rápido en países “que no lo habían visto antes”. El primer paciente con esta enfermedad viral fue detectado en la República Democrática del Congo en 1970.
Incluso, en la propia grabación que se viralizó se lee que Tedros Adhanom indica: “En julio del año pasado, declaré una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote de mpox en varios países mientras el virus se propagaba rápidamente por todo el mundo”.
En mayo de 2023, la OMS dispone la finalización de la emergencia sanitaria internacional de la mpox. Foto: captura en YouTube / OMS.
Conclusión
Es falso que la OMS reculó y declaró que la viruela del mono “ya no es una emergencia sanitaria” en 2024. Hasta el cierre de esta verificación, no existe evidencia oficial ni periodística que respalde esa supuesta revocación y comunicación después del 14 de agosto de este año. Además, el video en el que Tedros Adhanom dice que culminó la emergencia de salud pública mundial de la mpox es del 2023. El director hizo ese anuncio después de haber otorgado esa misma denominación a la enfermedad vírica en julio de 2022.
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.