Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

25 de agosto de 2024

No es verdad que la viruela símica se transmita solo entre personas homosexuales

Falso: La viruela símica solo afecta y se transmite entre homosexuales Falso

Síntesis

Por Bolivia Verifica

El post que indica que la viruela símica “afecte y se transmite solo entre homosexuales” se difunde y viraliza mediante X. Esta versión es falsa porque el contagio es por el contacto físico entre una persona infectada y la otra no.

“La viruela del mono afecta y se transmite por actos homosexuales. Es decir, en torno al noventa y nueve por ciento de la población del mundo no corre ningún riesgo. La alarma social que se desea crear no tiene ninguna justificación”.

Ese es el texto que fue publicado en la cuenta @esCesarVidal en X, el 16 de agosto de 2024. En siete días fue visto más de 176.900 veces, obtuvo 3.000 reacciones, 345 comentarios y fue compartido por 2.000 usuarios.

La enfermedad

La viruela símica provoca falta de energía, ganglios inflamados, fiebre, erupciones cutáneas similares a las de la viruela que aparecen en 95% en el rostro y el resto en distintas partes del cuerpo.

En 2023, se registraron casos en Estados Unidos y en mayo de 2022 surgieron más brotes que llamaron la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución alertó que se notificaron alrededor de 87.000 casos y 112 fallecimientos en 110 países distintos.

En ese mismo año, la OMS cambió el nombre de la enfermedad a “mpox”, debido a que la palabra mono se empleó para discriminar a personas africanas, ya que su primer hallazgo fue en la República del Congo.

Hasta el 14 de agosto de 2024, se reportaron 103.252 y 265 se encuentran en Bolivia. El siguiente cuadro del sitio especializado en datos Our World In Data muestra cómo avanzan a diario los casos positivos en el país y el mundo.

La enfermedad no tiene tratamiento específico, pero sí se pueden atenuar los síntomas y las erupciones cutáneas. Si una persona contrae mpox debe recibir atención médica oportuna y se recomienda que se aísle hasta recuperarse para evitar más contagios.

Cómo es el contagio

La epidemióloga Jaqueline Cordero Velarde indicó a Bolivia Verifica que la enfermedad también puede transmitirse de persona a persona mediante las secreciones de las vías respiratorias como las gotículas que exhala un paciente enfermo. Sin embargo, para esto, se necesitaría contacto prolongado. Asimismo, aclaró que mpox no es una enfermedad exclusiva de los homosexuales.

“Si no se tienen los cuidados pertinentes, cualquiera puede contagiarse independientemente de su orientación sexual”, comentó.

Según la OMS, “este brote mundial ha afectado principal, pero no exclusivamente, a hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y se ha propagado de persona a persona a través de redes de contactos sexuales”.

El presidente del Colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) de La Paz Cristofer Quiller indicó a Bolivia Verifica que tener una orientación sexual, expresión e identidad de género diversa es una condición de vida que no se elige y que esta condición no hace a nadie más o menos propensos ante cualquier infección o enfermedad.

“La evidencia científica es clara en las formas de transmisión del mpox, nosotras/os/es  personas con orientación, expresión e identidad de género diversa igual que todas las personas tenemos la probabilidad de transmitirnos del mpox. Las personas que están desinformando deberían darse cuenta de lo peligroso de esa mala información que están difundiendo”, comentó Quiller.

Después de hacer varios rastreos, se comprobó que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que la viruela símica es una enfermedad exclusiva de homosexuales. En conclusión, esa versión es falsa.

Acá te dejamos más información:

Este artículo es original de Bolivia Verifica, medio boliviano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.