Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

17 de septiembre de 2024

Ozempic: Cuáles son los peligros de usar esta medicina para adelgazar

Cuales son los efectos negativos del Ozempic

Síntesis

Por

Últimamente se ha vuelto popular a nivel mundial el uso del Ozempic, una medicina inyectable para combatir la diabetes, como un método para bajar de peso de forma rápida. Sin embargo, muchos expertos han advertido de los peligros de usarlo para adelgazar.

A principios de septiembre de 2024, el medio The Daily Mail reportó que hubo 162 muertes relacionadas con el uso de la medicina y similares en Estados Unidos. Por otro lado, Lottie Moss, una modelo americana, afirmó que sufrió una sobredosis de este fármaco.

«Literalmente tuve una convulsión por lo deshidratada que estaba, lo cual, honestamente, fue lo más aterrador que me ha pasado en la vida. Mi amiga tuvo que sujetarme los pies. Fue muy aterrador, toda la situación. Mi cara se estaba contrayendo, todo mi cuerpo estaba tenso.», afirmó Moss en un podcast.

En Chile, el Instituto de Salud Pública emitió un llamado, durante el año 2023, a no utilizar este tipo de fármacos, como se está indicando en redes sociales y otros medios, puesto que usarlas sin supervisión médica podría causar consecuencias serias.

¿Cuáles son los peligros de usar Ozempic y similares para adelgazar?

En su documento, el ISP advierte que el utilizar Ozempic y medicinas similares, sin tener supervisión médica, pueden traer reacciones adversas gastrointestinales, como lo son náuseas, diarrea y vómitos. A esto se suman otras reacciones como la pancreatitis aguda, hipoglicemia o aumento de la frecuencia cardiaca.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió en julio de 2024 un comunicado advirtiendo sobre las recientes sobredosis, esto causado por «errores de dosificación en productos inyectables, compuestos de semaglutida dispensados en viales de dosis múltiples».

De acuerdo a la entidad norteamericana, estos efectos adversos se debieron a la «errónea extracción de la dosis prescrita de un vial de dosis múltiples durante la autoadministración de la medicina», esto debido a la falta de conocimiento al momento de medir la dosis con una jeringa.

«La mayoría de los informes describían pacientes que, por error, extraían más de la dosis prescrita de un vial de dosis múltiples durante la autoadministración. En estos casos, los pacientes administraron de cinco a 20 veces más de la dosis prevista de semaglutida», afirmó la entidad.

La FDA explicó que estos casos terminaron con los pacientes buscando asistencia médica e incluso con su hospitalización, al igual que presentaron efectos adversos como desmayos, dolor de cabeza, migraña, deshidratación, pancreatitis aguda y cálculos biliares.

Las recomendaciones del ISP

En su documento, el ISP hizo un llamado a no utilizar productos que contengan semaglutida, como Ozempic, sin una prescripción médica, ya que su uso requiere que un médico evalué los posibles beneficios y si estos son mayores al posible riesgo de usarlos.

Por lo mismo, recomiendan no seguir información que se pueda encontrar en medios como redes sociales, revistas, medios publicitarios o sitios web, ya que la información en dichos sitios no está comprobada por completo, no es totalmente exacta y no posee la validación correspondiente.

«Por ello, se hace un llamado a la población a no consumir este producto en base a la información que circula en redes sociales u otros medios, dado a qué raíz de un uso inadecuado podría presentar un efecto adverso, serio, incluso fatal», concluyó la entidad.

Temas relevantes

#Ozempic#Ozempic que hace

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.