Ciencia y Salud |

Qué sabemos del acuerdo de la OMS para prevenir y enfrentar pandemias

acuerdo OMS pandemias

La OMS propone una Red Mundial de Cadena de Suministros y Logística, un Mecanismo de Coordinación Financiera y otras implementaciones y recursos para enfrentar las emergencias sanitarias que requieran la coordinación internacional.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, comunicó este martes que se alcanzó un acuerdo para la prevención, preparación y respuesta frente a eventuales futuras pandemias.

Después de más de tres años de preparación y negociación, finalmente los miembros lograron un acuerdo (ver aquí) que presentarán en la próxima Asamblea General de la ONU y se votará para su aprobación.

“Al alcanzar el consenso sobre el Acuerdo sobre la Pandemia, no solo establecieron un acuerdo generacional para un mundo más seguro, sino que también demostraron que el multilateralismo sigue vigente y que, en nuestro mundo dividido, las naciones aún pueden colaborar para encontrar puntos en común y una respuesta común a las amenazas compartidas“, señaló el Adhanom.

En el documento, se establece como “emergencia pandémica” cuando una enfermedad logra propagarse a diferentes naciones, excede la capacidad de los sistemas de salud, puede provocar una crisis económica o de salud, y requiere el esfuerzo de la colaboración internacional para frenarla.

¿Qué dice el acuerdo de la OMS para las pandemias?

Aunque el documento tiene que presentarse ante la asamblea y aprobarse, ya se conoce cuáles son los puntos claves de la propuesta para enfrentar las pandemias.

Sistema de acceso de patógenos

    Por ejemplo, se busca crear un sistema de acceso de patógenos, para compartir la información y sus beneficios. Asimismo, se quiere fundar la Red Mundial de Cadena de Suministro y Logística para mejorar el acceso equitativo a los recursos sanitarios, incluyendo estándares de transparencia y rendición.

    Transferencia tecnológica

    También se propone aumentar las capacidad de investigación y desarrollo en términos globales, con mutuo acuerdo entre las naciones, reconociendo las diferencias entre los países parte del trato, tanto en recursos humanos como tecnológicos.

    En este sentido, se pretende facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento entre las naciones para el desarrollo de productos de salud que sirvan para enfrentar la pandemia.

    No obstante, se establece que la protección de la propiedad intelectual es fundamental para el desarrollo de nuevos medicamentos.

    Colaboración y coordinación internacional

    En otros términos, se busca formar y movilizar una fuerza laboral nacional y mundial que esté capacidad para enfrentar las emergencias de salud. Además, se busca asegurar que el desplazamiento de profesionales no afecte la situación sanitaria interna de cada nación.

    Tanto para esto como para otras implementaciones del acuerdo, se quiere establecer también un mecanismo de coordinación financiera que también deberá asegurar recursos disponibles para un eventual “día cero” de una próxima pandemia.

    A pesar de todo, se asegura que los países seguirán manteniendo la soberanía sobre las decisiones de la salud pública dentro de sus fronteras.

    En este sentido, la organización no podrá interferir en las decisiones internas de cada país (como para implementar periodos aislamiento ni campañas de vacunas).

    Sin embargo, la organización sí aparece en el acuerdo con un rol directivo y coordinador en la respuesta ante las pandemia a nivel internacional.