🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Ciencia y Salud |

No, la geoingeniería no es una estrategia para crear evidencia falsa del cambio climático

Falso
Geoingeniería

¿Qué pasó? En X circula un video de un usuario que señala que las nubes en la Región Metropolitana son manipuladas a través de geoingeniería para crear falsa evidencia del cambio climático y que se mueven por modificaciones al campo electromagnético.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de información falsa.

  • ¿Cómo lo sabemos? Expertos aseguran que no hay evidencia de que la geoingeniería esté detrás del cambio climático ni que sea capaz de manipular el movimiento de las nubes a través de frecuencias ni el campo electromagnético como señala el autor de la publicación.

  • No existe cambio climático“, señala un post en X que cuenta con más de 342 mil visualizaciones, 676 me gusta y 851 comentarios. En la publicación, el usuario explica que las nubes son manipuladas a través de geoingeniería para que no entren a Santiago (Chile), lo que modifica artificialmente el clima, “probando” que el cambio climático no existe.

    El cambio climático cuenta con evidencia científica, como el aumento sostenido de la temperatura global, la frecuencia de eventos climáticos extremos y el calentamiento de los océanos.

    La Dirección Meteorológica de Chile señaló a Mala Espina que “la mayor parte de los organismos alrededor mundo están de acuerdo con que el cambio climático actual es provocado por el hombre, es inequívoco, y esto se basa en miles de estudios con datos robustos”.

    Falso: la geoingeniería no manipula las nubes para generar falsa evidencia del cambio climático

    La geoingeniería o ingeniería del clima es un área de investigación que realiza intervenciones a gran escala en los océanos, los suelos y la atmósfera de la Tierra buscando mitigar los efectos del cambio climático.

    Existen dos principales enfoques de la geoingeniería, según el glosario del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): la modificación de la radiación solar (MRS) y la remoción de dióxido de carbono (CDR).

    Según un artículo de Chequeado, medio argentino que forma parte de la red Latamchequea al igual que Mala Espina, explica que las conspiraciones que rodean a la geoingeniería se centran en la modificación de la radiación solar (MRS), en especial en la inyección de aerosoles en la estratosfera (la capa de la atmósfera ubicada entre la troposfera y la mesosfera) y el aclarado o blanqueamiento de nubes marinas.

    En el caso del video que circula en X, se refiere a algo similar con la manipulación de nubes, sin embargo, no existe evidencia científica de que la ingeniería climática esté detrás de esto. 

    Las tecnologías de geoingeniería aún se están desarrollando y no se han realizado experimentos u operaciones a gran escala como los descritos en el video.

    “Lo que yo creo que es bien importante y que hay que rescatar y recalcar, es que cuando habla y dice que cree que el cambio climático es creación de los gobiernos, eso es súper peligroso“, señala la climatóloga Priscilla Nowajewski a Mala Espina, “porque la crisis existe. De hecho llegó a un nivel de crisis climática, y no sirve de nada negarlo, porque hay evidencia demasiada evidencia”.

    Falso: las nubes en la Región Metropolitana no se mueven por la manipulación del campo electromagnético

    “Pregúntense por qué se concentra la gran cantidad de nubes, que estas nubes jamás pasan por sectores urbanos como en el cual estamos nosotros, y obviamente al no pasar las nubes, que las acarrean por el sector norte de la Región Metropolitana y el sector sur de la Región Metropolitana, en este caso Buin y Paine, no ingresan al sector urbano y lo que genera altas temperaturas y todo este clima de creer que existe el cambio climático”, señala el usuario de X.

    Y asegura que el movimiento de las nubes “se realiza con tecnología, lo que venimos hablando hace mucho rato de la geoingeniería“. El usuario explica que a través de frecuencias y con manipulación del campo electromagnético, una entidad moviliza las nubes hacia sectores cordilleranos donde luego “se roban el agua”.

    Nowajewski explica que el movimiento de las nubes se debe al viento: “Aquí no hay mano negra ni nada por el estilo y tampoco es que el gobierno pueda manipular el clima, (…). Hay que destacar que el clima es una medición de las condiciones del tiempo en un lugar en un periodo de 30 años, por lo tanto no podemos manipularlo”.

    Mala Espina consultó a la Dirección Meteorológica de Chile sobre la información compartida por el usuario, quienes señalaron “su argumento, es que no tiene argumento, ni datos, ni evidencia de lo que está diciendo”.

    Por lo tanto, calificamos como falsa la información, ya que no hay evidencia que respalde que se pueda manipular las nubes a través de frecuencias o de modificaciones al campo magnético a través de la geoingeniería para generar falsa evidencia del cambio climático.

    Además, es importante recalcar que el cambio climático y el calentamiento global cuentan con un amplio respaldo científico y evidencia concreta.

    Y recuerda:

    Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

    Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

    Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

    Ingresa tu correo