🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Ciencia y Salud |

Es falso que Bill Gates haya negado el cambio climático

Falso
Bill Gates

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales como X, Facebook y TikTok usuarios compartieron mensajes que afirman que Bill Gates declaró que el cambio climático era un engaño.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de información falsa.

  • ¿Cómo lo sabemos? Tras revisar el memorándum publicado por Bill Gates a su página web, verificamos que en ningún momento cuestiona el cambio climático o su veracidad, sino que insta a cambiar el foco, concentrándose más en la calidad de vida de las personas que en cumplir con objetivos concretos para bajar las emisiones.

“Parece que Bill Gates por fin se está alejando de el ‘engaño del cambio climático'”, señala una publicación en X con más de 105 mil visualizaciones. Esto debido a un memorándum publicado por Gates a través de su página web, donde el filántropo señala que el cambio climático no causará el fin de la humanidad.

Desinformación similar también circula en redes como TikTok y Facebook, donde se señala que Bill Gates está negando el cambio climático y que sugiere dejar de lado la lucha climática.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al tema. En su cuenta de Truth Social, el mandatario “celebró” el supuesto cambio de parecer de Gates y aseguró que “hemos ganado la guerra contra el engaño del cambio climático”.

Sin embargo, el documento publicado por Gates nunca cuestiona la existencia o legitimidad del cambio climático. En realidad, insta a cambiar la forma en la que la comunidad climática destina sus fondos, proponiendo concentrarse en mejorar la vida de las personas.

Bill Gates no negó la existencia del cambio climático en su último
memorándum

El pasado 28 de octubre, ad portas de la COP30 que se celebrará en Belém, Brasil, Bill Gates publicó un comunicado en su página web llamado “Tres duras verdades sobre el clima”, su primera línea era: “Lo que quiero que todos en la COP30 sepan”.

En el memo, Gates señala que la mirada de que el Cambio Climático traerá el fin del mundo es errónea, y que si bien traerá serias consecuencias severas “en especial para la gente en los países más pobres”, no resultará en el fin de la humanidad.

De acuerdo con el filántropo, “las perspectivas apocalípticas están provocando que gran parte de la comunidad climática se concentre demasiado en los objetivos de emisiones a corto plazo”. Pese a que valora que las emisiones proyectadas han bajadas –y dice que con las políticas e inversiones correctas pueden seguir bajando–, propone “adoptar una perspectiva diferente y ajustar nuestras estrategias para abordar el cambio climático”.

A lo largo del memo, el magnate propone cambiar las métricas de medición del éxito, pasando de las emisiones y cambio de temperatura a medir la calidad de vida de las personas. Según Gates, el objetivo “debería ser prevenir el sufrimiento, especialmente de quienes viven en las condiciones más difíciles en los países más pobres del mundo”.

Sin embargo, esto no significa que Bill Gates esté “renegando” del cambio climático ni que esté afirmando que el mismo no existe. En palabras del mismo Gates: “Para ser claro: El cambio climático es un problema muy importante. Necesita ser resuelto, junto con otros problemas como la malaria y la desnutrición. Cada décimo de un grado de calentamiento que prevenimos es un beneficio enorme, ya que un clima estable facilita la mejora de la vida de las personas”.

¿Qué dice realmente el documento?

El texto, tal y como indica su título, plantea “tres verdades”, las cuales son:

  1. “El cambio climático es un problema serio, pero no causará el fin de la civilización”.
  2. La temperatura no es la mejor forma de medir nuestro progreso sobre el clima”.
  3. “La salud y la prosperidad son la mejor defensa contra el cambio climático”.

Además, plantea dos prioridades: la primera es “llevar el Green Premium (o Prima Verde) a cero”. El Green Premium es la diferencia de precio entre un producto o servicio que emite carbono y una alternativa que no lo hace. Disminuirla significa que las alternativas carbono neutrales sean accesibles para todos.

La otra prioridad es “ser rigurosos al medir el impacto”. Gates explica que “en estas circunstancias, nuestras elecciones deben ser guiadas por un análisis basado en datos que identifiquen formas para entregar el mayor retorno para el bienestar humano”.

Falso: Bill Gates no está negando el cambio climático, es más, recalca su importancia y valora los avances en el tema, pero insta a cambiar el foco

En base a lo anterior, calificamos como falso que Bill Gates ha renegado del cambio climático o asegurado que el mismo “no existe”. Tras revisar la publicación original en la página web de Gates verificamos que no se niega en ningún momento el cambio climático ni las graves consecuencias que tendrá a largo plazo.

Lo que Bill Gates propone, a pocos días de la COP30, es que el diálogo deje de centrarse exclusivamente en los objetivos relacionados a bajar las emisiones y trate de moverse más hacia mejorar la calidad de vida de las personas, en especial para aquellos en países más pobres.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo