Una supuesta imagen de la “cuenca Oriental” de la Luna fue creada con inteligencia artificial
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales se viralizó una imagen atribuida a la NASA que mostraría por primera vez la “cuenca oriental” de la Luna.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que esta información es falsa.
¿Cómo lo sabemos? No existe registro de la imagen en canales oficiales y análisis con herramientas especializadas confirmó que fue creada con inteligencia artificial.
Estados Unidos lanzó el 1 de abril de 2026 la misión Artemis II, que sobrevoló la Luna hasta alcanzar su cara oculta. Desde entonces, usuarios en redes sociales han compartido casi 40.000 veces una imagen de un gigantesco cráter en el satélite, con la afirmación de que se trata de una fotografía de su “cuenca oriental”, publicada por la NASA. Pero la instantánea fue creada con inteligencia artificial (IA).
¡Por primera vez tenemos una imagen del lado oscuro de la luna! Un hito histórico para la observación espacial: la NASA informó que, por primera vez, el ojo humano ha podido captar con claridad la Cuenca Oriental, ubicada justo en el borde derecho del disco lunar”, dicen usuarios en Facebook, Instagram, X y TikTok que difunden la imagen.
Entradas similares circulan en inglés y portugués.

La tripulación de la misión Artemis II sobrevoló el 6 de abril la cara de Luna que no es visible desde la Tierra, lo que les permitió ver regiones que hasta ahora solo habían sido captadas por dispositivos robóticos de imagen. Es el primer sobrevuelo tripulado en más de 50 años.
La NASA compartió fotografías que muestran la “cuenca oriental” del satélite. Esa cuenca es un cráter de unos 965 kilómetros de ancho que se extiende entre la cara visible y la cara lejana de la Luna, por lo que es parcialmente visible desde la Tierra en el borde lunar.
Pero la imagen viral no es auténtica.
Un rastreo en las páginas oficiales de la agencia estadounidense (1,2,3,4) no mostró publicada una imagen igual a la que se ha viralizado.
Una búsqueda inversa de la fotografía en Google arrojó que fue hecha con la inteligencia artificial de esa empresa.

Un análisis de la imagen con las herramientas SynthID, Hive Moderation, InVID-WeVerify y Sightengine también concluyó que fue creada con IA.

Referencias
Este artículo es original de AFP Factual, medio que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.