El estudio sobre los microplásticos de las bolsas de té y el intestino humano: no es el primero, pero sí añade que pueden penetrar en las células

No es la primera vez que se demuestra que las bolsitas de té liberan micro y nanoplásticos. En esta nota, Maldita.es lo explica.
En corto: No es la primera vez que se demuestra que las bolsitas de té liberan micro y nanoplásticos (MNPs): diversas investigaciones previas al estudio de 2024 de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) que cita el contenido ya lo habían documentado.
Aunque algunos de ellos ya demostraron que los nanoplásticos pueden cruzar la barrera intestinal, lo que mostró por primera vez el estudio de 2024 (realizado in vitro, no en personas, con MNPs extraídos de bolsas de té comerciales reales) es que estas partículas también pueden ser absorbidas por las células intestinales humanas y alcanzar distintos orgánulos celulares, incluido el núcleo, donde reside el ADN.
Esto, según el estudio, podría suponer un daño genético o de interferencias en procesos biológicos, aunque señala que todavía no está probado y que, para hacerlo, se necesita seguir investigando al respecto. Un estudio de 2025, que analizó las mismas células intestinales, no encontró capacidad dañina en las partículas liberadas por las bolsas de té, aunque los autores también subrayaron la necesidad de más investigación.
Lo que dicen los estudios anteriores
En cuanto a la literatura previa que ya había concluido que las bolsas de infusiones liberan partículas de plástico, se encuentran, por ejemplo, esta investigación de 2019 con bolsas de nailon y PET, y otra de 2022, con bolsas tejidas y no tejidas (cosidas con hilo o termoselladas).
Arce Domingo, investigadora sobre los efectos de los microplásticos en la salud humana y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, señala que “existe consenso sobre el hecho de que hay concentraciones sustanciales de MNPs en las bolsitas de té”, y que varios estudios, tanto anteriores como posteriores al de la UAB, han llegado a la misma conclusión.
El estudio de la UAB también concluye que las partículas de MNPs podrían llegar a alcanzar el torrente sanguíneo y propagarse por todo el cuerpo, apunta Domingo. A pesar de que los químicos que componen los plásticos tienen efectos conocidos sobre la salud, “debemos ser cautelosos y seguir generando evidencia que pueda esclarecer los efectos que estas partículas minúsculas pueden tener sobre la salud humana”, añade la experta.
En esa línea, un estudio de 2025 que analizó partículas liberadas por bolsitas de té en células intestinales Caco-2 (uno de los modelos celulares intestinales usados por el estudio de la UAB) no encontró capacidad dañina (citotoxicidad) en las partículas liberadas, ni siquiera en las concentraciones máximas observadas.
Los autores de este estudio apuntaron “de forma preliminar” que el uso de bolsitas de té podría considerarse seguro, pero matizaron la necesidad de continuar investigando, ya que la ausencia de toxicidad inmediata no descarta otros efectos a largo plazo.
Este artículo es original de Maldita.es, medio español que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.