Cinco desinformaciones que han circulado en septiembre

por | Sep 10, 2021 | FALSO

Llevamos pocos días de septiembre y las desinformaciones están tomando fuerza. La razón, el proceso electoral presidencial que ya tomó forma, la campaña de vacunación que ya sumó una nueva dosis de refuerzo y el proceso Constituyente que ya está votando el reglamento para entrar de lleno a materias constitucionales. Es por esto, que en Mala Espina, te contamos cuáles son las cinco desinformaciones que más han circulado en las redes sociales durante estos primeros diez días de septiembre y que además nos han llegado a nuestro WhatsApp  +56974473146.

 

Es falso que un afiche del Partido de la Gente diga que sus militantes son clientes

En Twitter circuló un afiche que, supuestamente, pertenecería al Partido de la Gente, en el cual se le llama «clientes» a quienes forman parte. En la imagen difundida en el tuit se lee: «Ni socios ni militantes ni compañeros ni camaradas, en el Partido de la Gente (PDG) somos clientes”. Sin embargo, este afiche del Partido de la Gente es falso.

 

Es falso que la huelga de Transbank afecte el funcionamiento de los cajeros automáticos

En WhatsApp se ha difundido un audio de una mujer contándoles a sus amigas que “mañana se tira a huelga Transbank y nos vamos a quedar sin cajero automático. ¿Por cuántos días? No tenemos idea”. Ella hace un llamado a tener dinero en efectivo porque “no van a funcionar los cajeros o van a funcionar con lo que va quedando”. La fuente a la que alude la mujer es su cuñado, quien trabajaría en el área de Informática de Transbank.

Primero, hay que tener en mente que Transbank es la entidad con la mayor cantidad de POS en el país (las máquinas con las que se paga en el comercio), así como también está a cargo de administrar las tarjetas de crédito, débito o prepago. Pese a ello, Transbank no tiene relación con el funcionamiento de los cajeros automáticos.

 

Es falso el video de Lucas Palacios viralizado en redes

El ministro de Economía, Lucas Palacios, fue Trending Topic en Twitter el día de hoy. En un video supuestamente señala que con «320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa». Sin embargo, se trata de un montaje y en Mala Espina te explicamos por qué este video viralizado en redes, y atribuido a Lucas Palacios, es falso.

 

Es falso que los vacunados contra el Covid19 no pueden donar sangre

Se trata de un tweet que indica que «los vacunados no pueden donar sangre ni donar órganos. Se acabaron los bancos de sangre y de órganos. Estar atentos!!!! No se dejen engañar!!». Consultamos con el Centro Metropolitano de Sangre y su directora, la doctora Loretto Vergara, negó por completo que los vacunados no puedan donar sangre. Las personas vacunadas contra el Covid19 sí pueden ser donantes.

 

Es falso que la OMS elaboró un supuesto calendario de variantes de Covid19

La imagen de un calendario de variantes ha circulado por las redes sociales en las últimas semanas. Según éste, una serie de instituciones (entre ellas la Organización Mundial de la Salud) tendrían planificadas las nuevas cepas del coronavirus. La lista comienza con Delta, la cual sería «lanzada» en junio de 2021 y, según el recorte, finalizaría con una supuesta variante Omega, la cual se daría a conocer en febrero de 2023.

Tras una búsqueda inversa en Google, dimos con la fotografía original. En ésta se aprecian los logos de las organizaciones de mejor forma. Según esa imagen, los autores serían la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Johns Hopkins, el Foro Económico Mundial y la Fundación de Bill & Melinda Gates. No obstante, hay varias inconsistencias en la imagen resultando ser falsa.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado