Así avanza la variante Delta en los países de Latinoamérica

por | Ago 25, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Hace casi un año en India se descubrió la variante Delta del coronavirus. Desde esa fecha hasta hoy son más de cien los países que han registrado contagios, entre ellos los latinoamericanos. En Mala Espina hicimos una revisión de los casos de variante Delta en Latinoamérica.

La variante Delta fue designada como Variante de Preocupación (VOC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 4 de abril del 2021.

Destaca por su rápida propagación y resistencia a las vacunas que se han producido hasta hoy.

Han sido emblemáticos los casos de Reino Unido e Israel, países que avanzaron con su vacunación, pero tras la llegada de Delta tuvieron que tomar medidas más restrictivas para controlar la rápida propagación.

Mientras que en Europa se registraron los primeros casos en junio de este año, en Latinoamérica tardó un poco más en llegar a excepción de dos países.

Los registros latinoamericanos van desde finales de junio a finales de julio de este año.

Aquí en Mala Espina, con la ayuda de los medios pertenecientes a la alianza Latam Chequea, hicimos una revisión de los casos de variante Delta en Latinoamérica.

Variante Delta en Latinoamérica

Los datos presentados a continuación fueron recopilados a través de artículos de prensa y de la información publicada por cada Ministerio de Salud correspondiente.

Uno de los primeros países en detectar la variante Delta fue México. Llegó al país el 18 de abril de este año y se considera que el 70% de los casos activos corresponden a Delta.

Con fecha hasta el 22 de agosto, México registraba 142.000 casos confirmados y 487.700 casos sospechosos de Covid-19.

Guatemala registró su primer caso el 9 de agosto. En esa fecha se registraron 14 contagios con Delta.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de ese país no ha entregado más reportes sobre la situación de la variante.

Sobre los casos activos, hasta el 22 de agosto Guatemala estimaba un total de 48.653 casos de coronavirus.

Delta en Sudamérica

En Colombia el primer caso de variante Delta se detectó el 24 de julio del 2021 en la ciudad de Cali. El 4 de agosto se contabilizaron cuatro casos más en Bogotá.

Y para el 5 de agosto se registró el primer caso en el municipio de Bucaramanga, en el norte de Colombia.

Actualmente, según pudo confirmar el medio Colombiacheck, hay 11 casos de la variante Delta en el país hasta el 26 de agosto.

(Además aquí puedes revisar el mapa actualizado hasta el 21 de agosto).

Hasta el 23 de agosto Colombia registraba 31.657 casos activos de coronavirus.

Para Venezuela la fecha de llegada de Delta fue similar a la de su país vecino. Nicolás Maduro confirmó la presencia de la variante el 25 de julio de este año.

Pero no se han informado más casos hasta el momento, eso no implica que no hayan casos de Delta en el país.

Según los datos oficiales del gobierno venezolano hasta el 22 de agosto había 10.075 casos activos de coronavirus.

Ecuador registró el primer caso de variante Delta el 12 de julio del 2021. Y hasta el momento han confirmado 187 casos de esta variante.

Actualmente el país tiene 498.678 casos activos de coronavirus.

Uno de los primeros países en Sudamérica en confirmar la llegada de Delta fue Perú. El 9 de junio se confirmó el primer caso, una mujer de 78 años residente de Cerro Colorado en la región de Arequipa.

El 21 de agosto, el ministro de salud Hernando Cevallos, confirmó que se han reportado un total de 144 casos de variante Delta en el país.

Sobre los casos activos, Perú registra 2.142.153 contagios por coronavirus.

En el caso de Brasil, el primer contagio por Delta fue confirmado el 5 de julio en Sao Paulo. Y desde esa fecha los números han incrementado.

Siendo este país el que más contagios con variante Delta registra. Para el 11 de agosto de este año Brasil contaba con 570 casos.

Donde se concentran más los contagios por Delta es en Río de Janeiro, esto según la información entregada por el municipio el 13 de agosto.

Hasta el 24 de agosto Brasil reportó un total de 30.872 nuevos casos de coronavirus.

Te recomendamos leer: Cómo funcionará el plan «18 seguro parte por casa» para las celebraciones de fiestas patrias. 

Bolivia no ha confirmado casos con variante Delta hasta el momento, ya que no tienen la capacidad para detectarlos aún.

Y de acuerdo a la información recuperada cuentan con 40.710 casos activos en todo el país.

Al contrario, en Paraguay los primeros seis contagios con la variante Delta se confirmaron el 23 de julio.

Y para el 20 de agosto pasado, ya habían contabilizado 34 casos de la variante en el país.

Según el último reporte del Ministerio de Salud hasta el 22 de agosto, Paraguay tenía 6.975 casos activos de coronavirus.

En Uruguay los primeros casos de Delta se registraron entre el 25 de junio y el 15 de julio. Fueron 26 personas provenientes del exterior.

A comienzos de este mes, el 6 de agosto, en el país habían 45 contagios con esta variante.

Sin embargo, de acuerdo a una nota publicada por El País, se habrían detectado 150 casos de Delta. Esta información fue entregada al medio uruguayo por una viróloga que forma parte del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 (GTI).

Hasta ayer, Uruguay había registrado 1.318 casos activos de coronavirus.

Argentina también fue uno de los primeros países en confirmar la llegada de Delta a su territorio. Se confirmaron los casos el 10 de mayo del 2021, fueron viajeros que entraron al país el 24 de abril.

Además, el 30 de julio se confirmó en Buenos Aires el primer caso de variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajeros.

No hay registro oficial de los contagios producidos por la variante en el país trasandino, pero una nota publicada por Infobae el 24 de agosto señala que habrían 174 casos confirmados.

Según la última actualización del Ministerio de Salud de Argentina el país cuenta con 208.965 casos activos de coronavirus.

Finalmente, en Chile el primer caso de variante Delta confirmado fue el 24 de junio de este año. Se trató de una mujer proveniente de Estados Unidos.

De acuerdo a la información de los laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) se han contabilizado 188 casos de Delta en el país.

Hoy, 24 de agosto, se registraron 387 nuevos casos. Y en total habrían 4.423 casos activos de coronavirus.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado