¿Cómo es el proyecto del retiro del 10% que presentó el gobierno?

por | Nov 19, 2020 | EXPLICATIVO

Por Francisca Toledo

La noche de ayer el Gobierno presentó al Senado su propio proyecto para llevar a cabo el segundo retiro del 10% de las AFP. Mientras que, unas horas antes, en la Comisión Constitución se daba el visto bueno para que el proyecto de la misma índole, propuesto por los parlamentarios de oposición, fuera votado en la Cámara Alta.

Desde hace unos días se venían escuchando rumores sobre un posible nuevo proyecto para el segundo retiro del diez por ciento, pero ahora fue presentado por el Gobierno. Esto debido a la supuesta inconstitucionalidad del proyecto originado y votado por los parlamentarios.

¿En qué consiste este nuevo proyecto de ley?

El documento argumenta que de admitirse un proyecto fuera del marco legal de la Constitución se deberá realizar una modificación legal que respete los fondos previsionales, pero que a su vez “considere las particularidades de la situación de crisis sanitaria hoy presente”. De esta manera podrán acceder al beneficio todos los afiliados del sistema de pensiones, excepto aquellas personas que no hayan visto afectados sus ingresos durante la pandemia.

En el primer artículo señalan que el segundo retiro será realizado una única vez, de una manera excepcional y voluntaria. El mínimo a retirar será de 35 UF, es decir un aproximado de 1 millón de pesos de acuerdo al UF de hoy. Quienes no cuenten con la cifra mínima podrán retirar la totalidad de los fondos. Por otro lado, el máximo llega a los 100 UF, o sea alrededor de 2 millones 900 mil pesos.

Esto se desmarca del proyecto presentado por los parlamentarios que busca un retiro máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos). También cierran de inmediato la posibilidad de retirar sus fondos a aquellas personas que al momento de hacer la solicitud hayan cotizado durante el mes anterior. Además, quienes generen ingresos superiores o iguales a 100 UF tampoco podrán optar por un segundo retiro.

Entrega de fondos

El plazo que tienen las aseguradoras para realizar el traspaso de dinero se dará en dos oportunidades, primero tendrán 60 días hábiles luego de realizada la solicitud para entregar los fondos. Luego, para el segundo pago, cuentan con diez días hábiles después de entregado el primero. Esto, según argumenta el documento, protegerá la estabilidad de los fondos de pensiones.

Finalmente un punto importante al retirar los fondos bajo este proyecto de ley es el llamado reintegro, por el cual el Gobierno ha abogado insistentemente. Esto quiere decir que todos aquellos que decidan optar por el retiro deberán devolver una cierta cantidad de dinero dependiendo de su situación económica. De esta manera, la devolución queda a merced de una cotización adicional determinada por la Superintendencia de Pensiones.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí