Cómo funciona el método D’Hondt que aplicará en la elección de constituyentes

por | Abr 29, 2021 | EXPLICATIVO, Nueva Constitución

Estamos a casi dos semanas de las elecciones del 15 y 16 de mayo donde Chile elegirá a sus constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y donde aplicará también el Sistema electoral proporcional junto con el método D’Hondt.

Para las elecciones constitucionales se elegirán un total de 155 constituyentes de las 101 listas que fueron oficializadas por el Servel. Además, 17 de los 155 escaños son cupos reservados para los Pueblos Originarios. Cabe destacar que es la primera vez en el país que las elecciones se llevarán a cabo bajo una mirada paritaria.

En Mala Espina te contamos cómo funciona el Método D’Hondt que aplicará en la elección de constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo.

¿Qué sabemos del método?

El 2017, gracias a la Ley 20.840, para las elecciones parlamentarias se cambió el anterior sistema binominal por el actual sistema proporcional, en el que se aplica el método D’Hondt. Según la Ley 21.200, que modifica la Constitución Política, este mismo método aplicará en las elecciones constitucionales de mayo.

Sin embargo, han surgido dudas en la población ya que se dice que el método D’Hondt que aplicará en las elección de constituyentes favorece a las listas más grandes y con personajes más “llamativos” y deja en desventaja a aquellos constituyentes independiente que se presentaron sin lista.

Para estas elecciones se toman en cuenta las listas que fueron oficializadas por el Servel, estas se agrupan en partidos políticos o personas que tienen un programa y pensamiento similar.

En el caso de los independientes, estos pudieron ocupar los cupos de alguna lista vinculada a los partidos o ir por su cuenta, lo que también constituiría una sola lista. 

Este método no es un sistema en sí, sino que “dentro de este sistema proporcional se aplica un método, que es lo que se conoce como método D’Hondt. Este es un método de asignación de escaños que identifica las listas y candidatos que tienen más votos y son aquellos los que resultan electos”, explicó a Mala Espina Pamela Figueroa, cientista política. 

¿Cómo funciona el método D’Hondt que aplicará en la elección de constituyentes?

En primer lugar, hay que poner atención en la cantidad de escaños disponible en cada distrito, de esto dependerá el funcionamiento del método. Pongamos de ejemplo el Distrito X que tendrá tres cupos para los constituyentes. 

1. Luego de la votación se ordenan todas las listas inscritas en ese distrito de mayor a menor cantidad de votos. Por ejemplo: 

  • Lista A: 100 votos
  • Lista B: 60 votos
  • Lista C: 30 votos

2. “Y a partir de la cantidad de votos que obtiene cada lista se aplica un divisor – que es lo que aplica el D’Hondt- por la cantidad de escaños que se eligen en cada distrito”, aclaró Figueroa. Esto se vería así:

  • Lista A: 100/1 – 100/2 – 100/3
  • Lista B: 60/1 – 60/2 – 60/3
  • Lista C: 30/1 – 30/2 – 30/3

3. Luego de realizado este cálculo, se observan las listas y candidaturas con los números más grandes. “Y a partir de ese número se eligen los tres puestos”, explicó Figueroa. Así quedaría con nuestro ejemplo: 

  • Lista A: 100 50 – 33
  • Lista B: 60 – 30 – 20
  • Lista C: 30 – 15 – 10

4. Las listas con los tres mayores números, dependiendo de los cupos del distrito, serán los elegidos. En este caso la Lista C quedaría sin ningún cupo por tener los números más bajos. Sería algo así: 

  • Primer lugar: Lista A
  • Segundo lugar: Lista B
  • Tercer lugar: Lista A 

5. Finalmente, la Lista A tendría dos cupos y la Lista B solo uno. Después de este cálculo se ordenan los candidatos de mayor a menor cantidad de votos dentro de la lista. Y los y las candidatas que obtuvieron la mayor cantidad de votos dentro de la lista serán los elegidos. 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...