Cómo actúan las vacunas contra el Covid19

por | Sep 14, 2021 | EXPLICATIVO, Vacunas

Ayer inició la campaña de vacunación para aquellos niños mayores de seis años que presenten comorbilidades. Y si bien, hace nueve meses que inició el proceso de vacunación en Chile aún hay dudas con respecto a cómo actúan las vacunas contra el Covid19. Aquí te los contamos.

Hace nueve meses inició el proceso de vacunación contra el Covid19 en Chile. Partió primero con el personal más expuesto al contagio y hoy ya van en los niños mayores de seis años con comorbilidades.

Y para la semana siguiente se espera el comienzo de la vacunación para todos los niños mayores de seis años.

Hasta el momento más del 80% de la población objetivo está vacunada. De hecho, las autoridades de salud registran una cobertura de vacunación del 87%.

Hoy (14.09.2021) más de doce millones de personas se han inoculado con la segunda dosis. Mientras que las personas vacunadas con tercera dosis alcanzaron los 2.438.029.

Te recomendamos leer: De Sinovac a Sputnik V: Cuáles son las vacunas aprobadas en Chile contra el Covid19

Si bien, en el país hay seis vacunas aprobadas contra el Covid19 y el recibimiento de estas ha sido favorable en gran parte de la población.

Todavía hay personas que desconfían de este proceso por distintos motivos.

Que fueron creadas muy rápido, sus componentes son desconocidos (falso) o incluso que no se sabe cómo actúan en el cuerpo, son algunas de las razones.

Para aclarar esto en Mala Espina conversamos con dos expertos que explicaron cómo actúan las vacunas contra el Covid19.

Cómo actúan las vacunas contra el Covid19

Como mencionamos antes, en Chile hay seis vacunas contra el Covid19 aprobadas.

Estas fueron creadas en base a tres diferentes tipos de plataformas.

*Cuando se habla de plataforma se hace referencia al método de creación de cada vacuna y la manera de actuar dentro de la célula.

Las plataformas de las vacunas aprobadas en el país son de virus inactivado, vector viral y ARNm.

Cabe destacar que ninguno de estos tres métodos de acción produce la enfermedad, ni se inyecta el virus SARS-CoV-2 completo.

Tipos de plataformas

  • Virus Inactivado

CoronaVac (Sinovac) fue creada en base a esta plataforma.

Para crear el fármaco se aísla el virus o patógeno y se inactiva mediante sustancias químicas, calor o radiación. Esto con el fin de quitarle al virus la capacidad de producir la enfermedad.

Por eso se llama inactivado, porque no es posible que cause el coronavirus.

«Es el virus completo (sin capacidad de infectar) el cual se le presenta al sistema inmune y este lo que hace es simplemente generar inmunidad contra distintos fragmentos, partículas y/o proteínas del virus», explicó a Mala Espina el Dr. Jaime Cerda miembro del CAVEI, especialista en Salud Pública y epidemiología UC.

De esta manera se genera la inmunidad en el cuerpo.

El especialista comentó que este tipo de plataforma se ha utilizado desde hace años en Chile y el mundo.

Son diferentes tipos de vacunas las que existen con este método. Como por ejemplo, vacunas antigripales o antipoliomielíticas. Como sería el caso de la vacuna contra la influenza.

Sin embargo, no es del todo perfecta. Para inactivar el virus se necesita de un laboratorio con las condiciones e instrumentos precisos para cultivar el o los virus de forma segura.

Además, su proceso de creación es largo por lo que no se pueden crear muchas vacunas de una tanda.

  • Vector Viral

Hasta el momento son cuatro las vacunas aprobadas en Chile que utilizan esta plataforma. AstraZeneca, CanSino, Janssen y Sputnik V.

Para el infectólogo y académico de la Universidad de Chile, Sergio Vargas, las vacunas de vector viral actúan como un Caballo de Troya.

Este tipo de vacunas contienen en su interior un virus (adenovirus), que no es el SARS-CoV-2. El cual está inactivo y no es replicante. Por lo que no hay riesgo de contagio.

Dentro del adenovirus o vector se introduce ADN del virus que se quiere eliminar, en el caso del SARS-CoV-2 el ADN es de la proteína espiga.

«Al colocarle esta información el vector viral lo lleva como un Caballito de Troya a la persona. Para que esta produzca la proteína del virus sin necesidad de infectarse con la enfermedad. Al producir esa proteína el organismo la reconoce como ajena y crea anticuerpos contra ella», aclaró el Dr. Sergio Vargas.

Por lo tanto, se monta una respuesta inmune contra la proteína en cuestión. Finalmente, el cuerpo queda capacitado para defenderse en caso de que haya un contagio por coronavirus.

Este tipo de herramientas se usa hace más de 50 años en diferentes partes del mundo y con distintas enfermedades.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDR por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los vectores virales se han utilizado en vacunas contra el Ébola y se ha estudiado su uso para combatir el Zika, la influenza y el VIH.

Te recomendamos leer: Cuál es el efecto de las vacunas en el Sistema Inmunológico

  • ARNm

Pfizer es la única vacuna aprobada en Chile con esta plataforma. Y de todas las anteriores es la más reciente en su uso.

El ARNm es una molécula que codifica una proteína específica, en este caso sería la proteína espiga del SARS-CoV-2.

En palabras sencillas, es un instructivo que se introduce en el organismo. El cual da las instrucciones para crear la proteína espiga del coronavirus y así potenciar la respuesta inmune.

En este caso, no participa el virus completo. Más bien, al organismo se le presenta la secuencia genética de la proteína específica presente en el virus que se quiere eliminar.

«Por ende, tampoco es capaz de generar enfermedad. Son tan modernas estas vacunas que no requieren del virus, simplemente se requiere conocer la secuencia genética de su ARNm», señaló a Mala Espina el Dr. Jaime Cerda.

La plataforma de ARNm es prácticamente nueva. Ya que, según los dichos del Dr. Cerda, fue utilizada masivamente por primera vez durante esta pandemia.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea menos efectiva o defectuosa.

Esta metodología se ha trabajado y estudiado por décadas. De acuerdo a la CDC, se han estudiado vacunas de ARNm para la influenza, el zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV).

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado