Cómo funcionará la vacuna de Pfizer contra el CoVid19 y de qué trata el acuerdo con Chile

por | Nov 9, 2020 | EXPLICATIVO

Por Francisca Toledo y Augusto Valenzuela

Con más de 50 millones de casos confirmados y 1.258.230 muertes por COVID 19 la población mundial está a la espera de la creación de una vacuna totalmente efectiva contra el virus. Muy cerca de aquello dicen estar Pfizer y su socio alemán BioNTech, quienes descubrieron que su vacuna candidata es más del 90% efectiva para prevenir el contagio.

El día de hoy en un comunicado de prensa ambas empresas entregaron los primeros resultados de su ensayo de Fase 3 por COVID-19. En el primer análisis de eficacia provisional, realizado a 94 personas, confirmaron una efectividad de más del 90% en prevenir el contagio en aquellos participantes sin un historial de infección previa.

La tasa de eficacia se evidenció luego de siete días de inyectada la segunda dosis de la vacuna. Es decir, la protección total se lograría 28 días después de iniciada la vacunación.

Para el estudio, que aún no finaliza, fueron convocados en julio de este año 43.538 voluntarios de diversas edades. Hasta la fecha a más de 38 mil personas se les ha suministrado la segunda dosis de BNT162b2.

La distribución de las dosis en Chile

En septiembre pasado, desde Pfizer anunciaron el suministro para Chile de la vacuna candidata BNT162b2. El acuerdo con el gobierno chileno garantizaba la entrega de 10.1 millones de dosis luego de la autorización que emitiera el Instituto de Salud Pública (ISP), mientras que el costo involucrado para adquirir las dosis fue información confidencial.

En aquella ocasión, Marta Diez, gerenta general de Pfizer Chile, dijo a ADN Radio que las primeras dosis de la vacuna podrían llegar a Chile en enero de 2021, para comenzar la inoculación en el personal sanitario y en grupos de riesgo.

Este lunes, frente la noticia de la efectividad que demostró la vacuna de Pfizer, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al contrato hecho con la empresa para el suministro en Chile. Según recoge La Tercera, el mandatario señaló que hay “provisiones definidas, (…) mecanismos de distribución y logística”. Sin embargo, dijo que el proceso dependía de la autorización que diera el ISP en Chile.

La carrera en Chile 

Otra de las vacunas más esperadas es la llamada AZD1222, creada en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Según consigna La Tercera, Andrew Pollard, el investigador jefe del ensayo de las vacunas de Oxford, señaló a los legisladores británicos que la vacuna podría estar para finales de este año. Esto luego de una pausa voluntaria en las investigaciones debido a un proceso de revisión estándar a nivel mundial.

Según datos entregados por el ISP los ensayos clínicos para esta vacuna en Chile comenzarán a mediados de noviembre en la Clínica Las Condes con una participación esperada de dos mil personas. Además, se espera trabajar en conjunto con el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, la Facultad de Medicina Universidad de Chile y el Centro de Respiración Integral (CENRESIN) de Quillota.

Junto con la llegada de la AZD1222, serían tres ensayos clínicos los realizados en el país. Ya que el 30 de septiembre pasado el ISP dio la autorización para que los laboratorios Sinovac y Janssen den inicio a los estudios respectivos.

En el caso del laboratorio chino Sinovac, las primeras 6.000 dosis llegaron el miércoles pasado y fueron distribuidas entre los laboratorios de la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí