¿Podrías identificar una noticia falsa en un simple ejercicio?

por | Sep 30, 2020 | EXPLICATIVO

Por Patricio López

El titular, los datos, las referencias, el sitio en donde se publica, las imágenes que apoya, e incluso las sensaciones que produce, todos estos son elementos clave a la hora de saber que no te están engañando en lo que lees como noticia.

En un artículo anterior nos preguntamos ¿por qué la gente difunde fake news?  Cristián Huepe, físico teórico e investigador en sistemas complejos asociado a la Northwestern University y director del laboratorio Sol-UC en Chile, comentó en la nota que un factor importante es el “sesgo de confirmación”, esto es que la persona promueve información que le parece correcta, pero sin chequear, ya que coincide con sus prejuicios, porque “uno tiende a creerle a cualquier cosa que confirme los prejuicios que ya se tiene”.

De igual forma, un estudio de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica titulado “Comunicaciones, desinformación y emociones en la pandemia Covid-19 en Chile”, publicado en agosto, arrojó un dato preocupante. Un 66% de la población encuestada declaró por lo menos haber oído de alguna noticia falsa. 

Y en nuestro reporte semestral de Mala Espina Check, hicimos una recopilación sobre la cantidad de noticias falsas que se han publicado desde el inicio de la pandemia en el país. Además recopilamos 13 herramientas de fácil uso, para que puedas chequear fotos, videos y textos publicados que posiblemente puedan ser falsos.

Pero, ¿cómo podemos identificar que una información es, en realidad, una noticia falsa?  

Lo dijimos al inicio, son varios los elementos clave en los que hay que fijarse, algunos están a simple vista (titular, sitio web) y para otros se necesita hacer alguno que otro ejercicio de búsqueda (datos, imágenes).

Los elementos clave que te ayudan a identificar si una noticia es real o falsa.

El ejemplo que vemos en la lámina, fue un chequeo que realizamos el 15 de septiembre, en que se informaba de un supuesto tratado que firmó Chile y Alemania promover la llegada de inmigrantes africanos, lo que es FALSO.

Foto: Las imágenes se pueden editar, pero también es posible chequear su origen o si se ha ocupado en una o más publicaciones o post en redes sociales, por lo que la búsqueda inversa de Google Imágenes es una buena herramienta y de fácil uso.

La imagen es de 2015, y de un puerto italiano.

Título: Los títulos periodísticos buscan informar sin apelar a emociones, sin embargo, si te genera una reacción emocional muy fuerte, duda de que sea una noticia real.

Fecha: Las fechas ayudan a analizar si en el momento de la publicación, otros medios ya lo habían informado.

Medio: Pregúntate si el medio es conocido, si has visto alguna vez otra publicación de ellos. Puede ser un indicio para sospechar de la veracidad de la información.

Texto: Los textos informativos contienen datos. Rara vez alguna falta ortográfica, y los acompañan archivos gráficos de la actividad que se señala.

Fuente: Cada cita, cada organización que se nombre, es una fuente, a la que se le puede revisar sus redes sociales o sitio web institucionales para saber si han publicado alguna información sobre el tema.

   

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí