Cómo quedaría el calendario de elecciones en Chile de ser aprobado el proyecto que busca aplazarlas

por | Mar 29, 2021 | EXPLICATIVO, Nueva Constitución

Tras un alza preocupante de los casos de Covid-19 en las últimas semanas, este domingo en la noche el Presidente Sebastián Piñera anunció de forma oficial el envío de un proyecto de ley que busca cambiar la fecha de las próximas elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. Una decisión que ya se veía venir y había sido solicitada oficialmente este mismo fin de semana por el Consejo Asesor para Covid-19, tras lo cual los presidentes del Senado y la Cámara también mostraron su disposición en tramitar la materia. ¿Cómo quedaría el calendario de elecciones de Chile de ser aprobado el proyecto?

Las nuevas fechas si se aplazan las elecciones

La fecha oficial de las elecciones había quedado establecida para el sábado 10 y domingo 11 de abril, pero si se aprueba el proyecto, estas se aplazarían por cinco semanas, quedando para el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Según explicó el mandatario durante su discurso, con este cambio también se aplazaría la segunda vuelta de la elección de gobernadores, la cual estaba fijada para el domingo 9 de mayo y quedaría para el domingo 4 de julio, junto a las primarias presidenciales.

Por su parte, las elecciones de presidente, senadores, diputados y consejeros regionales mantienen su calendario actual (domingo 21 de noviembre).

El mandatario señaló que la meta es ya haber vacunado contra el Covid-19 a 9,3 millones de personas antes del 15 y 16 de mayo, «es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis. Este avance del proceso de vacunación masiva permitirá, sin dudas, elecciones más seguras desde el punto de vista de la salud, y más participativas, desde el punto de vista democrático».

También te podría interesar…

Por qué la vacuna de Sinovac no está relacionada al aumento de casos de Covid-19 en Chile

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...