Cómo se elegirá a los gobernadores regionales en las elecciones de mayo

por | May 7, 2021 | EXPLICATIVO

Faltan menos de 10 días para las elección de gobernadores regionales, concejales, alcaldes y convencionales constituyentes que se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo en Chile.

Esta será una votación histórica no solo por el hecho de elegir a los próximos redactores de la Constitución, sino porque también será la primera vez que la población podrá elegir a los gobernadores o gobernadoras regionales.

Este cargo anteriormente era designado por el Presidente de la República al igual que el intendente, puesto que este año desaparecerá y será reemplazado por el delegado presidencial regional.  

La Ley 21.073 publicada el 2018 regula en sus incisos las elecciones de gobernadores regionales, además de definir las diversas áreas de acción de este cargo.

Con la elección de gobernadores se busca descentralizar el país y llevar una mejor gestión de cada una de las 16 regiones. ¿Cómo se elegirán el próximo 15 y 16 de mayo los gobernadores de cada región? Aquí te lo contamos. 

Elección de gobernadores regionales 

La elección de gobernadores se realiza por sufragio universal en una votación directa. “Al ser un cargo unipersonal las personas tienen que elegir entre todos candidatos”, señaló la politóloga Pamela Figueroa. 

Es elegido el o la candidata que alcance la mayoría de los votos válidamente emitidos, esto excluye los votos blancos y nulos.

Los válidos tienen que alcanzar como mínimo el 40% para ser considerado como mayoría. 

En el caso de que este 15 y 16 de mayo, en alguna región los candidatos a gobernadores no alcancen el 40% de los sufragios se iría a segunda vuelta el 13 de junio, donde competirán los dos candidatos con mayor cantidad de votos.

La persona electa durará en el cargo cuatro años y podrá ser reelecto solo por un periodo consecutivo más, o sea podría durar hasta ocho años.

El rol de los gobernadores

Quien salga electo o electa para este cargo será la máxima autoridad del Gobierno Regional, entidad a cargo de la administración de cada una de las regiones en el ámbito cultural, económico y de desarrollo social. Y que está compuesto así mismo por el consejo regional.

Cabe destacar que los miembros del consejo son elegidos por sufragio universal, al igual que el gobernador. Para este caso, las elecciones de consejeros regionales se realizarán el 21 de noviembre de este año junto con las presidenciales y parlamentarias. 

El gobernador o gobernadora regional tiene la función de coordinar los órganos y servicios públicos de la región. Tanto como la fiscalización y vigilancia de aquellos servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado