Consumir alimentos más alcalinos para prevenir el COVID-19 es falso

por | Abr 11, 2020 | coronavirus, FALSO

Por Patricio López

Un mensaje sobre consumir alimentos más alcalinos y su relación con el nuevo coronavirus ha circulado en Facebook, Twitter y Whatsapp. En la nota se asegura que “el Covid-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5”

El texto se atribuye a un supuesto “Centro de Virología de Moscú, Rusia”, y señala que se necesita comer alimentos más alcalinos que ayuden a subir el nivel de pH como limón, aguacate, ajo, mango o mandarina.

 

El pH es el nivel de acidez o alcalinidad en nuestro cuerpo. Se mide con valores que van del o al 14 en los que el 0 es lo más ácido y el 14 lo más alcalino.

«Cuando estamos sanos el pH de nuestra sangre se mantiene bastante estable y en niveles neutros de 7,35 y el 7,45, tener un 5,5 en el cuerpo sería fatal.», explica el Dr. Jaime Labarca, Jefe del Departamento de Enfermedades infecciosas del Adulto UC. Los pulmones y los riñones a través de distintos procesos son los encargados de regular estos niveles. Cuando los niveles se desequilibran un poco, en un sentido o en otro , puede ser síntoma de algunas enfermedades como una diabetes.

Además, de acuerdo con una tabla realizada por la Clemson University de Estados Unidos, con información de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), los valores de pH presentados en la cadena viral, son falsos.

La palta (aguacate), por ejemplo, tiene entre 6.27 y 6.58 de pH, mientras que la cadena que se difundió en redes sociales asegura que tiene 15.6.

¿Cómo prevenir?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento,  señala que aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.

El Dr. Labarca indica que  por mucho limón o bicarbonato de sodio,ningún régimen o alimento influye en prevención del virus, “y si lo hiciera sería mínimo comparado con las medidas básicas de protección: higiene de manos , distanciamiento social y uso de mascarilla cuando sea indicado”.

También consultamos al biólogo molecular Gabriel León sobre la información que se viralizó en redes y la calificó como absolutamente falsa, agregó que si llegas a ese pH te mueres.

 

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí