Chequeo a dichos de Desbordes sobre costo de embalses y tiempo de construcción

por | Jun 23, 2021 | IMPRECISO

En la segunda parte del debate de Chile Vamos transmitido este lunes, los candidatos se vieron interpelados por representantes de la ciudadanía. Se trataron temas como vivienda, conflicto mapuche, matrimonio igualitario y uso del agua. Respecto a este último punto, Mario Desbordes (RN) afirmó que en Chile se están “gastando 7 mil millones de dólares en construir embalses” y que éstos “se demoran 15 años, en promedio, en ser construidos”. El exministro afirmó que estas construcciones no se llenan y contó que, en la región de Coquimbo, los embalses “están en sus niveles mínimos y no hay agua”.

Además, el exministro habló sobre sus modelos a seguir en materia de uso de las aguas y mencionó al Israel. «En Israel, el 55% del agua que se usa para el consumo humano es desalinizada, lo mismo para la agricultura. No toda el agua desalinizada es para los humanos, consumo humano», afirmó.

En Mala Espina verificamos estas frases y los resultados están a continuación:

Frase 1: “El Estado está gastando 7.000 millones de dólares en construir embalses. Embalses que se demoran 15 años, en promedio, en ser construidos y que, además, no se llenan. Estuve recién en la región de Coquimbo, los demás están en sus niveles mínimos y no hay agua” — IMPRECISO.

El gasto presupuestado por el Ejecutivo para el Plan de Embalses alcanza los 6.084 millones de dólares y contempla la construcción de 26 nuevos embalses entre Arica y La Araucanía. Contactamos al equipo de prensa del candidato y, según sus estimaciones, se requerirá una inversión superior a los 6 mil millones de dólares. Esto debido a la necesidad de realizar nuevos estudios, dado el lento avance del plan.

Ahora bien, el tiempo promedio de construcción de un embalse varía según su tamaño, según constató el Ministerio de Obras Públicas mediante el informe de evaluación del Programa de Obras de Riego. En dicho informe, publicado en 2018, se estimó que las obras medianas tardan un mínimo cuatro años en finalizarse. Por otro lado, las grandes obras demoran un mínimo de seis años.

En enero de este año el director de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, presentó ante la Comisión de Recursos Hídricos el avance del Plan de Embalses. Durante su presentación, señaló que existe otra diferencia entre el tiempo que tardan las obras: si están sujetos a ley de concesiones, demoran un promedio de nueve años. En cambio, si la construcción se licita vía DFL/1123, el tiempo asciende a 14,5 años como mínimo. El candidato se refirió a este último número.

Los dichos de Desbordes sobre la región de Coquimbo están basados en un artículo publicado por el diario El Día. La nota constata que existen «285,44 millones de m3 de agua embalsada, lo que representa un 22% de la capacidad máxima».

Como complemento, desde el Ministerio de Obras Públicas nos comentaron que los ocho embalses que monitorea la Dirección General de Aguas en Coquimbo (La Laguna, Puclaro, Recoleta, La Paloma, Cogotí, Culimo, El Bato y Corrales) tienen menos agua en 2021 de lo que tenían en 2020 y 2019. Particularmente los de la cuenca del Choapa, El Bato y Corrales, están cerca de su volumen mínimo, tal y como se muestra a continuación:

Embalses

Fuente: Ministerio de Obras Públicas.

Frase 2: “En Israel, el 55% del agua que se usa para el consumo humano es desalinizada” — VERDADERO.

Desbordes aprovechó la pregunta sobre su política de aguas para hablar sobre Israel, uno de los tres modelos a los que se adscribe según su programa de gobierno. El país asiático ha avanzado de forma sostenida hacia el uso de agua desalinizada. Al respecto, el exministro comentó que “en Israel, el 55% del agua que se usa para el consumo humano es desalinizada. Lo mismo para la agricultura. No toda el agua desalinizada es para los humanos, consumo humano”.

Un artículo publicado en 2016 de la revista Scientific American respalda este dato. “Israel ahora obtiene el 55% de su agua doméstica de la desalinización y eso ha ayudado a que uno de los países más secos del mundo se convierta en uno de los menos esperados gigantes del agua” (originalmente en inglés). Así mismo, la consultora estadounidense ISI Water proyecta que, para 2050, el 70% del agua para consumo humano de dicho país provendrá de plantas desalinizadoras.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado