Cuánto dinero paga Servel por voto a los candidatos

por | Sep 8, 2021 | EXPLICATIVO

En periodo electoral se suele hablar sobre el financiamiento de las campañas de los distintos candidatos. Según la información expuesta por el Servicio Electoral, éstas pueden ser financiadas “tanto con aportes públicos como privados”. Así mismo, el Servel establece que el Estado “financiará y reembolsará los gastos electorales”. En Mala Espina te contamos cuánto dinero reciben los candidatos tras las elecciones y cómo funciona el pago por voto del Servel.

 

En Chile, es posible financiar las campañas electorales de distintas formas: aporte directo del candidato, aporte de los partidos políticos o aportes de terceros. Estos últimos podrán mantenerse en el anonimato si lo desean, siempre y cuando su aporte no supere “el límite establecido para cada candidatura”. Además, el monto máximo para aportar es de 120 UF por elección.

Los aportes monetarios solo pueden recaudarse durante el periodo de campaña y mediante la recepción de aportes del Servel. Sobre este tema, en Mala Espina ya te contamos cuál fue el aporte que recibieron Gabriel Boric, Sebastián Sichel y los demás candidatos durante las primarias.

No obstante, es necesario que los candidatos y partidos políticos posean una cuenta bancaria única para recibir estos aportes en dinero. Servel explica que esta “cuenta tiene como objeto exclusivo recibir los aportes de campaña canalizados a través del Servicio Electoral, mediante el sistema de recepción de aportes y, con cargo a tales fondos, cubrir los gastos electorales”.

Sin embargo, el Estado también ayuda a financiar las campañas electorales. Esto lo hace mediante un reembolso de los gastos electorales declarados que no puedan pagarse con los aportes recibidos y se calcula en base a los votos obtenidos.

 

¿Cómo funciona el pago del reembolso por voto?

En primer lugar, hay que mencionar que toda la información sobre el gasto electoral está contenida en la Ley 19.884. También que el reembolso de gasto electoral aplica en todas las elecciones, excepto las primarias; tal y como te contamos en una nota anterior de Mala Espina.

Pero, ¿hay requisitos para recibir este reembolso? Sí. Además de la cuenta bancaria electoral, todos los gastos efectuados en el periodo de campaña deben estar acreditados por facturas o boletas. Este reembolso tiene como fin cubrir los gastos que no hayan sido financiados por los aportes recibidos por el/la candidato(a).

Además, este pago se realiza después de que los resultados de la elección en cuestión hayan sido calificados por el Servicio Electoral.

Entonces, ¿cuánto dinero paga el Servel por voto?

La ley establece que este reembolso se calcula de formas diferentes según el sexo de quien se postula.  Patricio Santamaría, ex presidente del Servel y actual Consejero del Consejo de Directivos, comentó este tema en su cuenta de Twitter:

Es decir, las candidatas recibirán un reembolso de hasta 0,05 UF por cada voto, mientras que, para los candidatos, este reembolso tendrá como tope las 0,04 UF por voto.

Según los datos del Servicio de Impuestos Internos, la Unidad de Fomento (UF) al 31 de agosto está a $29.935.08 pesos. Si nos basamos en ese número, cada voto obtenido por una candidata tiene como tope un valor de $1.496,754 pesos. Redondeado a la décima, es un total de $1.497 pesos por cada sufragio.

Si se trata de un candidato, estos números bajan a $1.197,4032 pesos por voto, lo que se redondea a $1.197 pesos.

Cabe recordar que la UF no es un valor fijo, sino que cambia cada día, y que estos números son el monto máximo con el que se calcula el reembolso.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado