Cuánto les falta a las regiones para cambiar su toque de queda

por | Jul 28, 2021 | EXPLICATIVO

A comienzos del mes el Ministerio de Salud anunció los cambios oficiales del nuevo Plan Paso a Paso. Entre estos destacó la modificación al toque de queda, el cual será por región y dependerá de dos factores. En Mala Espina te contamos cuánto les falta a las regiones para cambiar su toque de queda.

El mes de julio ha sido de avances para el país en temas de vacunación y control de la pandemia. Se ha visto como semana tras semana los contagios y la positividad han bajado, lo que ha traído beneficios a la población, como mayores libertades y disminuciones en los toques de queda.

Sin embargo, no hay que olvidar que el virus sigue dando vueltas. Por lo tanto, hay que seguir utilizando las medidas adecuadas para prevenir los contagios.

Como explicamos en notas pasadas, los cambios en el Plan Paso a Paso trajeron consigo modificaciones al toque de queda.

Este pasó de ser solo uno en todo Chile, a cambiar de acuerdo a la población vacunada y la tasa de incidencia en casos activos de cada región.

Para que las regiones cambien el toque de queda, de las 22.00 hrs a las 00.00 hrs, tienen que tener a más del 80% de la población objetivo con esquema de vacunación completo.

Además, la tasa de incidencia de casos activos de la región tiene que ser menor a 150.

En Mala Espina hicimos una revisión de estos dos factores en las regiones que aún no acortan sus toques de queda, aquí te contamos cuánto les falta para el cambio.

Cuánto les falta a las regiones para cambiar su toque de queda

Actualmente son 12 las regiones que cambiaron su toque de queda desde las 22 horas a las 00.00 hrs.

De acuerdo a los datos entregados en el último informe epidemiológico del Minsal, con información recabada hasta el 22 de julio, y del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) son cuatro las regiones que aún no alcanzan los estándares requeridos.

Se trata de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la Región Metropolitana.

La Región de Arica y Parinacota tiene un población objetivo de 192.243 personas a vacunar. De ellas, el 76,7% ha completado su esquema de vacunación. Es decir, cuentan con dos dosis o dosis única. Y su tasa de incidencia es de 85,3.

Por lo tanto, solo falta que lleguen a más del 80% de la población objetivo vacunada para poder cambiar el toque de queda.

Algo similar ocurre con las otras regiones, solo falta que alcancen el porcentaje de vacunación que el ministerio pide.

La región de Tarapacá tiene una población objetivo mayor, son en total 286.597. Su tasa de incidencia en los casos activos es de 72,6% y el porcentaje de personas que cuenta con el esquema de vacunación completo es de 72,7%

De las cuatro regiones mencionadas, la de Antofagasta es la que menor tasa de incidencia en casos activos tiene. De acuerdo al informe, tiene una tasa de 52,8. Su población objetivo es de 529.037 personas a vacunar y hasta hoy han completado el esquema de vacunación un 75,8%

Finalmente, la región Metropolitana tiene una población objetivo de 6.430.040 personas a vacunar. De ellos un 74,4% ha completado el esquema de vacunación. Y su tasa de incidencia en casos activos es de del 60,3%.

Si quieres conocer los cambios en el Plan Paso a Paso revisa aquí. Y si aún no conoces las diferencias entre las personas que cuentan con el pase de movilidad y las que no en este nuevo Plan, revísalas aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado