Cuatro mitos sobre efectos secundarios tras recibir la vacuna contra la Covid-19

por | Ago 19, 2021 | Coronavirus, Vacunas

No bañarse, no tener relaciones sexuales o no tomar el sol, son parte de las dudas que surgen de quienes ya fueron inmunizados. En este artículo se explican mitos sobre efectos secundarios tras recibir la vacuna contra el Covid.

 

“¿Puedo bañarme?”, es una de las preguntas más frecuentes que se hacen después de recibir la vacuna contra la Covid-19, lo cierto es que no hay evidencia científica que indique algo en contra de un relajante baño.

Esta y otras dudas que no solo se dan en las redes sociales, sino que se vuelven preguntas frecuentes en los puntos de vacunación. Trataremos de aclararlas en esta nota.

Mitos sobre efectos secundarios tras recibir la vacuna

1.- ¿Me puedo bañar después de recibir la vacuna?

Sí, se puede. No existe evidencia científica que certifique que el bañarse o ir a la piscina genere alguna reacción adversa a quienes fueron inmunizados contra la Covid-19.

Una de las voces más repetidas en los alrededores de los centros de vacunación es que después de inmunizarse contra la Covid-19 deben esperar “tres días” para bañarse.

El científico boliviano de formación en investigación clínica, básica y medicina transnacional en la Universidad de Harvard, Omar Gandarilla Cuéllar, responde a Bolivia Verifica que este es un mito antiguo.

“Eso decían cuando a los bebés les ponían las vacunas, pero no se tienen ningún tipo de evidencia”, explica el médico.

 

2.-¿Puedo tener relaciones sexuales después de la vacuna?

“A no ser que uno o los dos miembros de la pareja tengan fiebre, escalofríos, marcado cansancio, o dolor de cabeza o de cuerpo, no existe ningún problema para tener relaciones sexuales el mismo día que se recibe la vacuna”, es la respuesta a esta pregunta del doctor Elmer Huerta en su espacio de CNN, donde dilucida dudas respecto a la vacunación.

Ningún organismo de salud, revista científica o las mismas farmacéuticas dijeron que no se puede tener relaciones sexuales el día en que una persona se vacuna.

Sí existen recomendaciones sobre qué se debe hacer después de recibir la vacuna, pero ninguna incluye prohibiciones sobre la vida sexual.

3.- ¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna?

El médico Omar Gandarilla refiere que ese también es un “mito” sin mayor fundamento.

El infectólogo y delegado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Carlos Arturo Álvarez, respondió a El Comercio que “no hay evidencia científica” que demuestre que tomar una o dos copas, pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas contra la Covid-19 que se aplican.

Ahora, cuando el consumo de alcohol es “excesivo y por largo tiempo”, las investigaciones han encontrado que puede alterar el funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo e interferir en la respuesta como en el rendimiento de las vacunas en general.

Una de estas investigaciones fue publicada en la revista científica revisada por pares Taylor and Francis, donde se afirma que “altas dosis de alcohol interfieren con la capacidad de las células inmunes”.

Sin embargo, el consumo moderado de alcohol, no afecta la efectividad de las vacunas.

4.- ¿Puedo tomar sol después de vacunarme?

La OMS sí expuso sobre el peligro de la exposición a niveles altos de radiación UV (radiación ultravioleta) sobre el sistema inmunológico en general, pero hasta ahora, no hay evidencia científica que confirme que la exposición al sol disminuya la eficacia de la vacuna contra la Covid-19.

El Plan Nacional para la Vacunación contra el Coronavirus Covid-19 no tiene ninguna mención o recomendación que se refiera a la exposición al sol.

En síntesis, no existe ninguna evidencia científica que indique que tomar sol pueda disminuir el efecto de la vacuna contra la Covid-19.  Entonces, sí se puede tomar sol, pero de forma moderada.

Otras verificadoras como RTVE Verifica de España también desmitificaron esta versión. Puedes ver aquí.

 

Este es un artículo original de Boliviaverifica.bo, medio perteneciente a la alianza Latam Chequea, de la cual también forma parte Mala Espina Check.

Además, puedes revisar nuestras verificaciones y explicativos sobre vacunas aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado