Cuatro presidentes no han sido reelectos en Estados Unidos en los últimos 100 años

por | Nov 2, 2020 | EXPLICATIVO

Por Josefa Riady

Este martes 3 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En la actualidad el jefe de estado es Donald Trump, quien ganó las elecciones el año 2016 como candidato del Partido Republicano y que busca la reelección de su mandato ante el demócrata Joe Biden.

En Estados Unidos el presidente solo puede ser reelecto una vez según establece la Vigesimosegunda Enmienda ratificada en 1951.

Históricamente y según reseñó BBC Mundo, el candidato a la reelección tiende a ser el favorito. Si bien en la elección pasada las encuestas eran mucho más ajustadas y Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton solo estaban separados por un par de puntos, en la actualidad el escenario es diferente y diversos sondeos anticipan que Biden sería el ganador de la jornada, aunque en la historia de Estados Unidos esté escrito que solo cuatro presidentes no han sido reelectos en los últimos 100 años.

El primero fue el republicano Herbert C. Hoover. A la fecha Estados Unidos estaba viviendo los efectos que dejó en 1929 la Gran Depresión. En 1932 la gran promesa del candidato demócrata Franklin D. Roosevelt fue “New Deal”, una serie de reformas en la industria, impuestos, agricultura, entre otros, para mejorar la situación económica que vivía el país. Fue así como por más de 400 votos fue elegido presidente de Estados Unidos.

En el año 1974, el presidente Richard Nixon se vio obligado a renunciar tras el escándalo del Watergate, un caso de espionaje y acoso a opositores políticos, por lo que Gerald Ford asumió la presidencia y al término de este período buscó la reelección, pero perdió frente a Jimmy Carter en el año 1976.

Cuatro años después, Carter fue en busca nuevamente del mandato, pero en esta oportunidad ganó Ronald Reagan. Carter había bajado su popularidad debido a que durante su mandato fueron secuestrados 66 diplomáticos y ciudadanos en Irán, quienes estuvieron secuestrados por 444 días, por otro lado la economía se veía afectada por la subida de precios del petróleo.

Finalmente, en el año 1992 George H.W.Bush quiso un segundo mandato, pero Bill Clinton lo superó en votos.

Es así como estos cuatro presidentes de la historia de Estados Unidos no llegaron a ser reelegidos. Envueltos en recesión económica, crisis políticas o escándalos.

Actualmente el mundo se ve afectado ante la crisis del coronavirus. Medios como el New York Times han dejado al descubierto al actual presidente Donald Trump sobre prácticas cuestionables por pagar menos impuestos, escándalos mediáticos como cuando se negó a condenar el supremacismo blanco o las diversas denuncias por abuso sexual que tiene en su contra.

A un día de las votación oficial, ya han sufragado más de 93 millones de estadounidenses, lo que equivale al 67% de la población total que participó en las elecciones del 2016.

Aunque el día oficial de las elecciones es el martes 3 de noviembre, en esta oportunidad no se votará exclusivamente esta fecha, por una parte está permitido el voto por correo y por otra, se instauró en la mayoría de los estados el voto anticipado, que facilita a las personas ejercer su derecho en sus centros electorales antes del día fijado, es por esto que se rumorea que el resultado oficial podría tardar días e incluso semanas en conocerse.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí