Cuba distribuye medicamento homeopático para prevenir el CoVid19, pero expertos ponen en duda su eficacia

por | Abr 9, 2020 | coronavirus, EXPLICATIVO

Por Tomás Martínez

Hace algunos días Cuba anunció que repartirá el medicamento homeopático Prevengho Vir como método de prevención del CoVid19 en ese país.

La noticia trascendió las fronteras y llegó a Chile a través de un mensaje en Twitter de la bloguera y disidente cubana, Yoani Sánchez, quien aludió a que el medicamento es ofrecido como “medida profiláctica” para evitar el contagio del virus.

El Prevengho Vir es un medicamento del laboratorio AICA de Bio Cuba Farma, son gotas sublinguales y su aplicación no sustituye los tratamientos contra el coronavirus. El remedio serviría para tratar enfermedades como dengue, cólera o influenza.

Pero sobre su eficacia para prevenir el CoVid19 no existen pruebas. Le consultamos a la epidemióloga chilena María Paz Bertoglia su opinión sobre la efectividad del Prevengho Vir para tratar el coronavirus y afirmó que “la homeopatía no ha demostrado ser efectiva más allá de placebo. Ni este ni ningún producto homeopático es seguro ni efectivo. No es seguro porque las personas que usan medicina complamentaria (cualquiera), tienden a abandonar tratamientos reales. Y no es efectiva porque la homeopatía es agua con azúcar. Se basa en magia, no en ciencia”.

Al hacer una búsqueda en Google sobre el medicamento, casi todos los los resultados que se arrojan son de sitios cubanos.

Hace algunos días, Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, oficializó la decisión de repartir el remedio a los ciudadanos cubanos, aunque aclaró que esto no implica de ninguna manera dejar de lado otros métodos de prevención, como el lavado de manos y el aislamiento social.

Revisa la declaración de la autoridad cubana

Pese a la ofensiva cubana por distribuir el medicamento, ni expertos ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan luz verde a su uso. De hecho, la OMS no hace mención a ella en su manual de tratamiento clínico del CoVid19 y tampoco ha aprobado algún producto homeopático para prevenir el virus.

Sin embargo, en Cuba señalan que el medicamento podría mejorar las defensas.

La OMS dice: “No hay evidencia que la medicina actual pueda prevenir o curar” el CoVid19

Mala Espina Check envió una consulta al Departamento de Comunicsciones de la Organización Mundial de la Salud, preguntando por la opinión y eficiencia de este remedio para el coronavirus.

A través de una declaración, la OMS nos respondió que “mientras algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden aliviar los síntomas de COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad”.

La declaración agrega que “la OMS no recomienda la automedicación con ningún medicamento, incluidos los antibióticos, como prevención o cura para COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en curso que incluyen medicinas occidentales y tradicionales. La OMS continuará proporcionando información actualizada tan pronto como estén disponibles los hallazgos clínicos”.

El texto que nos envió la entidad sostiene que “ningún producto farmacéutico ser seguros y efectivos para el tratamiento de COVID-19. Sin embargo, se han sugerido varios medicamentos como posibles terapias de investigación, muchos de los cuales ahora se están estudiando o se estudiarán en ensayos clínicos, incluido el ensayo Solidaridad copatrocinado por la OMS y los países participantes”.

La declaración enviada por la OMS indica que En muchos países, los médicos están administrando medicamentos a pacientes con COVID-19 que no han sido aprobados para esta enfermedad. El uso de medicamentos con licencia para indicaciones que no han sido aprobadas por una autoridad reguladora nacional de medicamentos se considera uso «no autorizado». La decisión de ofrecer a un paciente un tratamiento no probado o experimental es entre el médico y el paciente, pero debe cumplir con la legislación nacional”.

 

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí